En una reciente visita a la localidad, el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del SESCAM, Javier Alonso Cogollado, acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia, Ricardo Ruiz, y el alcalde de la localidad, Eugenio Elipe, analizaron junto a los representantes de la empresa Seranco –nueva adjudicataria de las obras—los plazos para el inminente reinicio de las obras, así como el plan de trabajo establecido.
La puesta en marcha de esta infraestructura, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 3,4 millones de euros, permitirá la constitución del Centro de Salud de Membrilla como Zona Básica de Salud, independiente de Manzanares, y la incorporación de servicios asistenciales como Urgencias de Atención Primaria, Fisioterapia o Atención Bucodental entre otros, dando respuesta a las necesidades sanitarias de los 6.384 usuarios que utilizarán sus instalaciones.
El nuevo dispositivo sanitario se levanta en una parcela de 2.256 metros cuadrados, situado en la Travesía de la Calle Villarreal, esquina con la calle Cordel de la Plata, frente al campo de fútbol.
Proyectado en dos plantas, el Centro de Salud dispondrá de una superficie construida cercana a los 3.000 metros cuadrados distribuidos en diversas áreas asistenciales y administrativas conectadas entre sí.
La planta baja acogerá una extensa zona de atención administrativa, además del área de rehabilitación y las urgencias, con entrada independiente desde la calle, y que contará con consultas de atención continuada y sala de emergencias. En este nivel también se situará una zona de almacenes y servicios generales y un espacio destinado a consultas de Odontología y Salud Bucodental, Pediatría y Sala de Extracciones.
En la parte superior del edificio se ubicarán cinco consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería y tres salas de curas, que ocuparán en total una superficie de 700 metros cuadrados, además de un área de dirección y docencia con un aula de reuniones, una biblioteca y despachos de coordinadores.
La plantilla del actual Centro de Salud está formada por 4 médicos familia, 4 enfermeras, 2 médicos PEAC, 2 enfermeros PEAC, 2 auxiliares administrativos, un pediatra de área, una matrona, un fisioterapeuta, un odontólogo y un higienista dental.