El tramo de la carretera CM-420 entre Herencia y Campo de Criptana tiene unos veinticinco kilómetros de longitud, incluidos los de la circunvalación de Alcázar de San Juan, y es una ruta por la que circula un importante volumen de vehículos, muchos de ellos pesados. Esta situación genera molestias y situaciones de riesgo para vecinos y conductores que se acabarán con la entrada en servicio de los nuevos desvíos que canalizarán el tráfico fuera de los cascos urbanos.
Con estas dos semivariantes que está construyendo el Ejecutivo regional los vehículos dispondrán de un trazado alternativo a través de la Autovía de los Viñedos y evitarán tener que cruzar las tres poblaciones citadas. Las obras de las semivariantes se adjudicaron por nueve millones de euros y comenzaron en noviembre del año pasado. Su plazo de ejecución es de trece meses.
Además de la construcción de estas carreteras, el Gobierno de José María Barreda tiene en marcha en la comarca hasta siete obras de mejora y refuerzo del firme en otras seis vías de la red autonómica, actuaciones que suman una inversión de cerca de veinte millones de euros.
Estas actuaciones beneficiarán a las carreteras de Tomelloso a La Solana y a Socuéllamos, a la de Villarta de San Juan a Argamasilla de Alba, a las de Alcázar de San Juan a Manzanares y a Miguel Esteban y a la travesía de la CM-400 en Alcázar de San Juan.
Paralelamente, el Ejecutivo regional sigue desarrollando el proyecto de la autovía Transmanchega, la vía de gran capacidad que ha de comunicar nuestra provincia con la de Guadalajara a través del sudeste de Toledo y el oeste de Cuenca y de la que se beneficiarán directamente alrededor de cuatrocientas mil personas.
En la actualidad se está elaborando el estudio previo y el estudio informativo del trazado. La inversión estimada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para construirla ronda los seiscientos millones de euros.
Agua en cantidad y de calidad
Antes de que se construya esta autovía, los municipios de la comarca de La Mancha se podrán beneficiar ya de la gran tubería que traerá agua de los embalses de la cabecera del Tajo y de la que se podrán abastecer cincuenta y nueve municipios de nuestra provincia, Toledo y Cuenca.
Todo lo relacionado con esta infraestructura tiene una dimensión espectacular empezando por el número de beneficiarios, seiscientos mil, los kilómetros de tuberías de conducción, más de mil, continuando con la inversión prevista, casi cuatrocientos millones de euros, y cerrando con la cantidad de agua que se puede trasvasar para abastecimiento, hasta treinta hectómetros cúbicos.
El Ejecutivo regional ha estado desde el primer momento trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su empresa pública asociada, Hidroguadiana para la construcción de esta tubería y también para la puesta en marcha de otras infraestructuras de saneamiento, como es el caso de la depuradora de aguas residuales de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Las obras, que se adjudicaron por 26,6 millones de euros, están ejecutadas al 30 por ciento y se completarán en el futuro con la construcción de un colector en Argamasilla valorado en otros 8,4 millones de euros.
Más de 32,2 millones para nuevas viviendas
Por último, en materia de vivienda, El gobierno de Castilla-La Mancha lleva invertidos en la presente legislatura más de 32,2 millones de euros en los municipios de la comarca de La Mancha para la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.
Estas viviendas se han edificado en Alcázar de San Juan (150), Herencia (59), Tomelloso (40), Socuéllamos (24), Campo de Criptana (20 y 25) y Argamasilla de Alba (10). Además, en estos tres años se han aprobado ayudas para la adquisición de VPO de promoción privada y para la rehabilitación de viviendas por valor de 12,7 millones de euros.