Los asistentes han contado con becas de desplazamiento ya que buena parte del alumnado provenía de localidades como Ciudad Real, Cózar, Miguelturra, Puertollano, Alcolea y Villarrubia de los Ojos, además de la de Daimiel. No ha sido la única ayuda ya que se ha concedido otra prestación de 7 euros diarios por discapacidad. El curso ha estado financiado por el SEPECAM, a través del Fondo Social Europeo.
Díaz del Campo subrayó que este curso cumple dos finalidades, una de carácter personal ya que favorece el desplazamiento de quien lo obtiene, y otra profesional, ya que abre puertas a la inserción del mercado laboral y engrosa el currículo vitae.
El alcalde alentó a todos los asistentes a conseguir el carné de conducir, lo cual, dijo, “os ayudará a seguir logrando más meta”. En este sentido recordó que el Ayuntamiento apoya este tipo de medidas que, junto con COCEMFE y la administración regional, añadió “es una suma de esfuerzos para un proyecto común que no es otro que dar salida a programas educativos-formativos y con salidas laborales”.
El delegado provincial subrayó el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la situación de personas con “capacidades diferentes”. Díaz Cacho calificó de “ejemplar” la conjunción de las administraciones, provincial y local, con dos entes privados como Akd-cr Formación y Consultoría y Autoescuela Prisma, además de una asociación de la entidad de COCEMFE Oretania.
Los alumnos han estado recibiendo clases durante cinco meses (515 horas), “un esfuerzo –indicó el delegado- encaramado a mejorar las condiciones que permitan abrir las puertas para un futuro laboral”.
El gobierno de Barreda acaba de aprobar el Plan Regional por el Empleo de las Personas con Discapacidad valorado en 53.6 millones de euros. De 2009 y 2011 se están invirtiendo buena parte de estos fondos en numerosas acciones y herramientas sobre formación, itinerario, orientación y empleo, entre otras.