La construcción y puesta en marcha del hospital de Tomelloso y de la ampliación del de Alcázar de San Juan y la construcción y entrada en servicio de nuevos centros se salud y consultorios locales en la comarca de La Mancha han elevado por encima de los 138 millones de euros el dinero que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a la mejora de la atención sanitaria en la zona, según se puso de manifiesto en la reunión de delegados provinciales de las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha celebrada en Herencia la pasada semana.
Amén de estas dos grandes actuaciones en Alcázar de San Juan y Tomelloso, el delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, señaló la creación de nuevas infraestructuras como el segundo centro de salud de Alcázar, inaugurado hace un año y en el que se invirtieron cinco millones de euros, y el nuevo consultorio local de Puerto Lápice, que el Ejecutivo regional costeó con 526.000 euros.
En este mismo apartado, Ruiz incluyó la adjudicación de las obras de sustitución del centro de salud de Villarta de San Juan, publicada el pasado miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la que se invertirán tres millones de euros.
El edificio actual carece de espacio para ofrecer todos los servicios que prestan los centros de salud más modernos y algunas consultas se han de pasar en dependencias externas. El nuevo estará situado en un edificio de tres plantas ?sótano, baja y primera- con más de dos mil quinientos metros cuadrados de superficie construida en los que se dispondrá de nueve consultas para medicina y enfermería ?ahora hay cuatro- sala específica de extracciones y tres consultas para odontología, área de pediatría independiente, consulta para matrona y sala de ecografías y área de fisioterapia, además de otros servicios para usuarios y personal sanitario.
El centro de salud de Villarta de San Juan tiene una larga tradición docente, ya que lleva tiempo ha sido el centro de referencia para la docencia en la zona y ha formado dos o tres médicos de familia cada año. Esta tarea formativa también se ha tenido en cuenta en el proyecto del nuevo centro de salud, que contará con un área de docencia dotada de un aula y de una biblioteca.
La zona básica de salud de Villarta de San Juan incluye también los municipios de Arenas de San Juan y Puerto Lápice, por lo que el centro de salud y los consultorios locales atienden a unas cinco mil doscientas personas. La plantilla de la zona básica esta compuesta por cuatro médicos, cuatro titulados en enfermería, un pediatra y un ginecólogo; además, ofrece servicios de salud bucodental, cirugía menor y ecografía y posee un punto de atención continuada de urgencias.
El centro de salud de Villarta de San Juan fue finalista el año pasado de los premios "Best in Class" en la categoría de centros de atención primaria. Estos galardones los otorga la prensa especializada nacional.
Dieciséis millones en 2009
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el año pasado más de dieciséis millones de euros a la construcción y ampliación de los recursos asistenciales de los municipios de la comarca de La Mancha. Diez de estos dieciséis millones se invirtieron en la realización de mejoras en la residencia de mayores "Don Quijote" de Tomelloso.
El resto de estos fondos se repartió entre actuaciones diversas y subvenciones para gastos de mantenimiento en residencias de mayores de Herencia y Socuéllamos, el centro ocupacional de Campo de Criptana, la residencia de discapacitados de Alcázar de San Juan y el centro AFAS de Tomelloso.