Según Fernández, se entiende que la instalación de termosolares va a facilitar los planes de recuperación del acuífero 23, ya que la evaluación ambiental para la instalación de una planta termosolar no sólo obliga a comprar derechos de agua, sino un 15 por ciento más de dichos derechos de agua.
"Por lo tanto, es un cambio de uso de agrícola a termosolar con un 15 por ciento de ahorro de extracción de agua del acuífero", ha añadido Fernández.
Asimismo, ha indicado que hay que tener en cuenta que las plantas termosolares utilizan el agua para refrigeración y que "un 30 por ciento de ese agua vuelve después al acuífero, en unas condiciones de salinidad que están por debajo de las que lleva el río Cigüela".
"Por lo tanto, las termosolares van a facilitar la producción de energía limpia, menos emisión de CO2 y más facilidad para la recuperación del acuífero", ha aseverado la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Por otra parte, Fernández ha desmentido que las termosolares de Villarta de San Juan y Arenas de San Juan estén en dominio público de agua, como se denunció la pasada semana.
En este sentido, ha invitado a las organizaciones ecologistas "a que sigan defendiendo el medio ambiente como lo hacen, pero sin manipulaciones", ya que el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) "garantiza que esas plantas no están en dominio público hidráulico".