Tras la espera, desde el Martes de Carnaval, por fin llegó el Día del Ofertorio, con una concentración de cerca de 1.700 personas, repartidas en 33 agrupaciones, que convirtieron las calles de Herencia una fiesta multicolor. Un año es lo que llevaban muchos esperando para que volviera a llegar uno de los días grandes en el Carnaval herenciano y castellano-manchego. El color, los disfraces y el buen ambiente recorrieron las calles de Herencia contagiando una plaga de buen humor.
Unas 15.000 personas procedentes de todos los rincones de España aterrizaron en el Carnaval herenciano con ganas de pasarlo bien y presenciar a los seguidores de Don Carnal, que en esta ocasión repartieron gracia y alegría a cada paso del recorrido que se alargó durante varias horas. De las 33 agrupaciones, 28 procedían de otras tantas localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mientras que las cinco restantes eran de Herencia, según informaron desde el Ayuntamiento.
La participación fue la nota predominante de esta multitudinaria fiesta de disfraces y color, en este sábado de Carnaval, más esperado que nunca, tras su suspensión el pasado martes por las inclemencias meteorológicas. Una serpiente de color muy especial recorrió las calles herencianas, durante más de cinco horas a ritmo de bailes, charangas y mucha música.
Un recorrido mágico que trasladó a los presentes a mundos fantásticos como el de Campanilla, a un bosque animado o hasta el mismísimo Bollywood, eso sí pasando por puntos de España como Andalucía en La Mancha o la fiesta taurina carnavalera. No faltaron las flores, como las del azafrán y las de loto, desde China nada menos. La imaginación estuvo servida en este desfile de tribus, bailarines, personajes disney y actores.
Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofreció el tradicional 'puñao', que muchos vecinos aprovechan para reunirse y hablar de la 'actualidad' local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.
el perlé. El Día del Ofertorio en Herencia constituye uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad y de la zona, ya que posee una larga de características singulares. Como manda la tradición, el Perlé fue el personaje que abrió el gran acontecimiento, seguido de cuatro gigantes y cabezudos, la Agrupación Musical Santa Cecilia, las jinetas y las autoridades locales, tras los cuales comenzó el desfile de las murgas, charangas y carrozas.
Este año participaron 33 grupos entre los de animación, carrozas con comparsas de la Comunidad autónoma y comparsas con carrozas locales. Los desfilantes llegaron hasta Herencia desde 18 localidades de la región, tales como Turleque, Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Daimiel, Puertollano, Fuente el Fresno, Lillo, Villacañas, Manzanares, Quintanar de la Orden, Campo de Criptana, Madridejos, Pedro Muñoz, Las Mesas, Villarta de San Juan, Tomelloso y Herencia, según destacaron desde el Ayuntamiento herenciano.
El cortejo de Don Carnal concluyó en Herencia aproximadamente a las 20 horas, momento en el que se procedió a la entrega de los diversos premios del desfile que fueron a parar a Campo de Criptana y Fuente el Fresno, así como a una agrupación local. Tras este acto, los seguidores de Don Carnal disfrutaron por todo lo alto en el baile en el Palacio del Carnaval.