Según informó la ministra, los convenios suscritos son los primeros que se firman en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, un programa que en Castilla-La Mancha está previsto que beneficie a unas 34.000 familias con una inversión del Estado de 328 millones de euros.
La rehabilitación y la renovación de viviendas, junto con el alquiler, van a ser, según indicó Corredor, el eje de un sector inmobiliario «más equilibrado y sostenible» y al que la ministra pretende modernizar y adaptar a los nuevos tiempos. «Un sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible, que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país».
Precisamente, Beatriz Corredor no quiso pasar por alto el principal problema que sufre España y quiso mandar un mensaje de confianza ofreciendo datos alentadores de la economía española, como que ésta se ha contraído en 2009 menos que en la media de la Zona Euro o que «tenemos la máxima calificación crediticia y la deuda pública más baja, 20 puntos por debajo de la Unión Europea».
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, aprovechó la visita de la ministra y la firma de los acuerdos para insistir en que gobierna en «coalición» con la sociedad y que en el Estado de las Autonomías, la coordinación, el entendimiento y la necesidad de pacto entre administraciones «es un imperativo constitucional».
Los acuerdos firmados
En cuanto a los acuerdos firmados, el primero hizo referencia al Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Toledo, a cuya firma se unió el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. Serán más de 18,5 millones de euros para actuar en 400 viviendas del Casco, con disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética en los edificios. Se trata, según dijo la ministra, de mejorar la calidad de vida de sus vecinos».
En estos momentos, se está actuando en la región en 17 áreas de rehabilitación integral de 12 municipios, por una cuantía de 29 millones de euros y la intervención en 4.500 viviendas.
También se ratificó el acuerdo para el Área de Renovación Urbana del barrio de Santa María de Benquerencia de la capital regional.
Otro de los acuerdos firmados fue para la promoción de alojamientos para universitarios en los campus de Albacete y Cuenca. En esta última ciudad, fue el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el que firmó junto a Barreda y Corredor el acuerdo para construir 53 alojamientos protegidos, con una inversión de 673.705 euros por parte del Ministerio y 2,5 millones por parte del Gobierno regional, en terrenos cedidos por la propia Universidad.
En Albacete serán 50 las viviendas que se construyan, con una inversión de 691.494 euros aportados por el Ministerio y 3,7 millones de la Junta. En este caso es el Ayuntamiento de Albacete el que aporta el suelo para su construcción, de ahí que también estuviera en la firma del acuerdo su alcaldesa, Carmen Oliver.
Casas en La Solana
El quinto acuerdo de ayer, firmado por Barreda, Corredor y el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Diego García Abadillo, consistía en la promoción de nueve alojamientos sociales para alquiler en esta localidad. Estas viviendas contarán con financiación del Ministerio de Vivienda y de Ayuntamiento de La Solana, mientras que el Gobierno regional será el encargado de agilizar y facilitar todas las tramitaciones que de él dependan.
Y el último acuerdo alcanzado era un protocolo para financiar las ayudas en materia de vivienda destinadas a reparar daños por catástrofes naturales.
Irán destinadas al alquiler de viviendas, en el supuesto de que se hubiera producido la destrucción total de la vivienda, o debido a su mal estado residual, hubiera sido precisa su demolición, así como en el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo.