El Comité de las Regiones ha emitido un dictamen en respuesta a la Comunicación de la Comisión sobre ‘La PAC en el horizonte 2020' en el que respalda el trabajo de los grupos de acción local y pide que se "siga ofreciendo" el enfoque LEADER "y lo refuerce" en el próximo periodo de programación.
El dictamen del Comité de las Regiones pone de relieve la importancia del programa LEADER, consustancial a los grupos de acción local, para el desarrollo integrado de las zonas rurales, sobre todo porque aplica el principio de abajo arriba que ha demostrado su eficacia.
El Comité pude a la Comisión Europea que "siga ofreciendo este enfoque y lo refuerce", al tiempo que señala la necesidad de garantizar una mayor flexibilidad a las entidades locales y regionales, a fin de que puedan satisfacer las necesidades locales".
El dictamen considera que el planteamiento del programa LEADER debería realizarse junto con un modelo de asociación para el desarrollo local basado en las estrategias de abajo arriba con acciones en múltiples sectores, cooperación en materia de innovación y establecimiento de redes.
El documento del Comité de las Regiones señala la importancia del segundo pilar de la Política Agraria Común para el desarrollo general de las zonas rurales, incluidas las áreas periurbanas.
Asimismo se observa que las medidas del desarrollo rural comparten muchos puntos de contacto con la política de cohesión, lo que implicaría la necesidad de crear sinergias entre fondos de ambas políticas para evitar duplicidades o "zonas grises
Fuente: http://www.redr.es/es/portal.do;jsessionid=4D6E63A39F7F1C2ECDE13CCED413A9B3
Consulta el documento completo el archivo del fichero adjunto