El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, ha confirmado los datos que dio a conocer ayer el ayuntamiento de Daimiel, según los cuales casi la mitad de las casi dos mil hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas están ya inundados, por el efecto conjunto de las lluvias y los aportes, tanto el natural por el río Cigüela, como el artificial por la tubería manchega.
Alvarado ha insistido en que se va a utilizar la cantidad de agua del Tajo estrictamente imprescindible, pero que el trasvase no se va a cortar hasta que no se tenga la certeza de que, con los aportes naturales, la situación de Las Tablas sea tan buena como la que ya presentan los demás humedales manchegos, en especial el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
No obstante, dadas las dificultades técnicas, habrá que esperar al menos tres meses para tener datos fiables sobre el nivel de recarga del acuífero 23, verdadero origen de la degradación de las tablas daimieleñas.
Embalses
Alvarado, ha confirmado que todos los indicadores que se suelen usar para definir un periodo como “de sequía”, están ya en verde, aunque considera que noticias como ésta se deberían retrasar intencionadamente, para que no se vuelva al derroche en el uso del agua.
Según el presidente de la Confederación, con los embalses de la cuenca alta a más del 77% de su capacidad a día de hoy, es el mejor momento para pensar en cómo podemos hacer para que esa agua nos dure más tiempo.
Jornada de técnicos medio ambientales
Estas declaraciones las hacía Eduardo Alvarado durante una jornada en la que participan quincena de técnicos medio ambientales contratados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y en la que conocerán el funcionamiento de esta institución, así como la del CEDERCAM, la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, porque trabajarán al mismo tiempo para ambos, en busca de métodos innovadores en materia de uso del agua.
Se trata del primer paso para poner en marcha el convenio suscrito por ambas entidades, inicialmente para este año, aunque con vocación de continuidad. El presidente se la confederación, Eduardo Alvarado, ha defendido el potencial de estos técnicos, jóvenes y emprendedores, que son capaces de demostrar que la vanguardia y las ideas no están sólo en las grandes ciudades.
Por su parte, el vicepresidente del CEDERCAM y alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha destacado la utilidad de esta colaboración, porque redundará en el desarrollo sostenible de los pueblos.
www.cope.es