Esta iniciativa pretende ser un homenaje de reconocimiento al pueblo japonés que nos está mostrando día a día su entereza y su valor ante las adversidades; pretende ser también un apoyo moral para hacer frente a la situación que sufren actualmente, a la vez que un gesto de amistad y reconocimiento.
Mil grullas, un deseo
Las grullas japonesas, o grullas corona roja, son símbolos de muchas cosas como la paz, la longevidad, y la fortuna.
En Japón, cuando alguien está enfermo o cuando quiere pedir un deseo, la familia, los amigos hacen mil grullas para que se cure pronto o para que se cumpla ese deseo.
Las mil grullas de
origami (papiroflexia) se han vuelto un símbolo de la paz, debido a la historia de la niña Sadako Sasaki, que deseó curarse de la enfermedad que le ocasionó la radiación de una bomba atómica.
El Centro del Agua, en colaboración con otros departamentos municipales y colectivos ciudadanos invita a toda la población que quiera sumarse a esta iniciativa a realizar una grulla de papel que se expondrán hasta conseguir las
Mil Grullas de Papel y realizar con ellas un
Senbadzuru, un compendio de mil grullas de origami unidas por cuerdas.
Por otra parte, siendo la grulla una especie habitual en nuestros campos durante el invierno, invitamos a los fotógrafos aficionados o profesionales a que nos envíen fotografías (mínimo 1 Mg) de la especie hasta conseguir igual número de imágenes con las que montar una exposición colectiva.
Departamentos y colectivos que se unen a la iniciativa:
- Medio Ambiente / Centro del Agua
- Bienestar Social y Cooperación Internacional