Doscientas personas procedentes de varios puntos de España y de todas las edades rindieron culto a la lectura en el I Encuentro Personas Libro y Escuela celebrado el sábado en La Solana. La iniciativa organizada por el Centro de Profesores de Valdepeñas en colaboración con la concejalía de Educación solanera fue un éxito a través de múltiples narraciones en cuatro zonas concretas de la localidad. Participaron varios centros educativos procedentes de varias localidades de la provincia, además de colectivos Personas Libro de Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Sevilla y Madrid.
Se establecieron cuatro espacios distintos en los que los narradores demostraron sus dotes interpretativas, que se repartieron entre la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”, la Casa Don Diego, los bajos del Ayuntamiento y junto a la Parroquia Santa Catalina.
Después de las narraciones y la fotografía de familia, se celebró el acto oficial en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, para presentar formalmente los proyectos Fahrenheit 451 y La Palabra Vinculada por sus precursores, acudiendo también todos los participantes y un nutrido grupo de personalidades. La actividad mezcló las intervenciones de los políticos con las narraciones escogidas para tal efecto, lo que desembocó en una dinámica más fluida y amena para todos.
Estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Máximo Díaz-Cano, la Delegada de Educación, Valle Fuentes, la concejala de Cultura, Cristina Fernández, la concejala de Educación, Aurora Jiménez, el Director del Centro de Educación de Profesores de Valdepeñas, Ángel García-Catalán y los precursores de los proyectos presentados. La concejala de Educación, Aurora Jiménez, estaba muy contenta por cómo había transcurrido la jornada y la gran respuesta de las doscientas personas participantes de todas las edades.
Por su parte, el precursor del Proyecto “La Palabra Vinculada”, Antonio Rubio, también estaba muy satisfecho por esta iniciativa y la gran repercusión que había tenido. Sobre este proyecto, Rubio habló del mismo como un mecanismo de dinamización lectora que intenta fusionar el Proyecto Fahrenheit 451 Personas Libro con la escuela, tratando de compartir determinadas lecturas desde los centros escolares con los demás. Reconoció que con esto se trabaja el hábito de la escucha y la expresión oral, mejorando la comunicación en las aulas.
Por lo que respecta al proyecto Fahrenheit 451 Las Personas Libro, su difusor Antonio Rodríguez, dijo que está aceptado en todo el mundo por gente de todas las edades. Está basado en la novela homónima en la que su autor se imagina el fin de los libros, apareciendo entonces diversas personas que los aprenden de memoria antes de que fueran destruidos para compartirlos después con los demás. Rodríguez argumentó que esto no ha hecho más que empezar, asegurando que hay muchas personas dispuestas a repetir esta experiencia cultural. Estos proyectos también fueron presentados al día siguiente en Argamasilla de Alba en la Plaza Alonso Quijano.