Su amplio conocimiento sobre Europa convierten a Marín en un analista muy valorado y solicitado, para hablar de la profunda crisis económica que atraviesa actualmente este territorio, ha adelantado hoy en nota de prensa el director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco.
Manuel Marín, nacido en Ciudad Real en 1949, uno de los más prestigiosos políticos que ha dado la comunidad castellano-manchega, ha desarrollado a lo largo de tres décadas una amplia actividad política en España y en Europa.
Militante socialista desde su juventud, fue elegido diputado por Ciudad Real en la legislatura constituyente de 1977 y repitió en otras cuatro legislaturas más, la última en 2004, durante la cual ocupó el cargo de presidente del Congreso.
Entre una y otra etapa como diputado, Marín fue secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas y responsable del equipo negociador de la adhesión de España a la Unión Europea y, en 1986, fue elegido miembro de la Comisión Europea, iniciando así una exitosa carrera política en Europa.
El político manchego ha sido vicepresidente de la Comisión Europea y ocupado diversas carteras, como la de Asuntos Sociales, la de Cooperación al Desarrollo y Pesca y la de Cooperación Económica con el Mediterráneo.
Responsable de diversas misiones en Oriente Medio, América Latina y Asia, en el año 2000 regresó a España y, elegido de nuevo diputado, fue portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, culminando su actividad política como presidente del Congreso (2004-08).
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también estudios en universidades francesas y belgas y, como docente, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto Tecnológico de México.
En la actualidad, Marín es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Fundación Iberdrola.
El segundo ciclo de Escuela de Ciudadanos se inició el pasado mes de octubre con la participación del ex ministro popular Manuel Pimentel, a la que le precedieron el director de la Escuela de Periodismo UNAM/El País, Joaquín Estefanía; la periodista María Antonia Iglesias y la escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua Soledad Puértolas.