Espinosa hizo esta afirmación en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, donde informó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para salvar este humedal.
La ministra explicó que la sequía peninsular ha sido uno de los problemas más graves para este parque en los últimos años, aunque reconoció también que el “peor enemigo” de este humedal es la sobreexplotación del acuífero 23, el que alimenta a esta zona y que, según el Instituto Geológico Minero de España ha perdido “unos 24 metros” en los últimos 29 años.
Espinosa indicó que la dramática situación de Las Tablas se ha solucionado gracias a las intensas precipitaciones caídas a finales de 2009 y principios de este año y que “han permitido recuperar el acuífero”.
No obstante, defendió la actuación del Gobierno que, dentro del Plan Especial del Alto Guadiana, ha puesto en marcha medidas que también han contribuido a revertir la situación de Las Tablas y sobre todo a prevenir que, en el futuro, se vuelva a repetir.
En este sentido, vaticinó que “se puede alcanzar un buen estado” del parque en “el horizonte de 2027”, una vez que se acometan las medidas previstas a corto, medio y largo plazo por el PEAG, que conlleva una inversión de 3.000 millones de euros.
“No sólo la lluvia, sino medidas puestas en marcha por el Ministerio como la compactación de la turba, aceleración de obras como la tubería manchega, la compra de fincas y de derechos de agua, y las actuaciones de forestación, entre otras, han posibilitado la recuperación del parque”, aseguró Espinosa.
En cualquier caso, reconoció, “somos conscientes que hay que continuar aplicando las medidas que se consideren oportunas y que estas actuaciones deben ir acompañadas de medidas para recuperar los hábitats dentro y fuera del Parque”.
La ministra finalizó su intervención pidiendo al PP que tenga “conciencia de Estado ante un problema como este”.
Falta de previsión
Por su parte, el senador del Partido Popular, Sebastián García, criticó la tardanza de Espinosa en comparecer para dar a conocer las medidas ante la “situación alarmante” de Las Tablas de Daimiel, ya que la solicitud había sido presentada en octubre.
Del mismo modo, criticó la “falta de previsión” del Ejecutivo que, en su opinión “no actuó con medidas adecuadas y eficaces durante años” y que provocaron riesgo de que la UNESCO retirara la descatalogación de este enclave como Patrimonio de la Biosfera.
Finalmente, exigió medidas “alternativas” para evitar volver a “momentos tan cruciales” para su conservación, al considerar que el plan explicado por Espinosa es “ambiguo” y sin presupuesto pormenorizado ni acciones programadas que sirvan a paliar la situación.
Maestre pide que se mantenga la financiación al parque
La senadora socialista por Ciudad Real, Cristina Maestre, destacó ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta la voluntad y la gestión del Gobierno por la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Maestre recordó la mejoría de los últimos años y subrayó que ningún Gobierno como el actual ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la conservación de este enclave natural.
La parlamentaria socialista aprovechó la comparecencia de la ministra Elena Espinosa para señalar que las lluvias de los últimos meses han ayudado de forma notable al buen estado del parque pero que los trabajos que se han venido haciendo desde el Gobierno en los últimos años han sido y están siendo fundamentales.
Cristina Maestre aseguró que se debe mantener el trabajo y que la verdadera solución no está únicamente en los aportes de agua sino en poner en marcha una serie de medidas a largo plazo. En este sentido reclamó a la ministra que “no se baje la guardia, que se priorice el uso ordenado de extracciones, que se mantenga una política de conservación responsable y que se siga invirtiendo en la zona ya que esta apuesta por las Tablas ha generado mucho empleo”.
Maestre se mostró partidaria de apostar por el Plan Especial del Alto Guadiana, uno de los programas más importantes de desarrollo sostenible que se han aplicado en nuestro país.