Su novio es solanero y esa circunstancia le hace venir a menudo a la localidad. Desde hace tiempo transporta cajas enteras de libros desde Madrid hasta La Solana de manera completamente altruista. Su destino es la recién inaugurada Biblioteca Vargas Llosa.
En el marco del Día del Libro, el Ayuntamiento le brindó un reconocimiento oficial por esta importante donación. El alcalde, Diego García-Abadillo, le entregó un Quijote y ensalzó su gesto. Habló de Carolina Ruiz como alguien que acumula la esencia de España “nació en La Rioja como el castellano, trabajó en Zaragoza, símbolo de la independencia contra los franceses, y en Cádiz, donde se escribió la primera Constitución; además, vive en Alcalá, cuna de Miguel de Cervantes”.
El alcalde le agradeció profundamente la donación de estos cuatro mil volúmenes. Eso ayudará a que la nueva biblioteca siga siendo “un edificio que distribuye riqueza a través del saber y la cultura”.
En parecidos términos se expresó la directora de la biblioteca, Ramona Serrano, muy agradecida a Carolina Ruiz por la gran selección de libros que ha traído, y destacó por encima de todo “su bondad, generosidad y gesto para ayudar a nuestra biblioteca”.
Amor a los libros
Carolina Ruiz admitió su predilección por los libros y por La Solana. Reconoce que ha sido complejo seleccionar esos 4.000 volúmenes por materias y edades, pero que “todo sea por la universalización de la cultura”.
Acto seguido comenzó el acto previsto spor Pan de Trigo. Una “lluvia de textos” dedicada al escritor Miguel Delibes, recientemente fallecido.
Los componentes del grupo, y otros aficionados que acudieron a la llamada que se hizo, fueron saliendo al escenario del coqueto auditorio de la Biblioteca “Vargas Llosa” para leer algunas de las múltiples creaciones del gran autor vallisoletano.