Durante hoy domingo, 25 de abril, se realizará en la provincia una excursión guiada al Volcán Natural de Cancarix, en el termino municipal de Hellín. El día de la Geología propone una visita diferente al paisaje. A través de unos 'ojos geológicos' los asistentes descubrirán las peculiaridades de este entorno natural y procesos naturales por los que pasa la Tierra.
Geolodía 10 consiste en la programación de una serie de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas al público en general. El conocimiento sobre geología que pueda tener el excursionista es indiferente, el objetivo de esta iniciativa es acercar a la población las peculiaridades del entorno en el que vive. Se han organizado más de 35 salidas en diferentes parajes de interés geológico nacional, en nuestra comunidad se realizará una excursión por provincia. De manera más concreta, en Albacete se visitará el Monumento Natural del Volcán de Cancarix, en el término municipal de Hellín, «es una zona de alto valor geológico por el tipo de roca que allí se puede ver» explica Matías Reolid, geólogo de la Universidad de Jaén y uno de los organizadores de la visita.
Es la primera vez que se realiza una excursión de este tipo en la provincia de Albacete, pese a que Geolodía ya tiene una amplia trayectoria en el resto del país. Según comenta Matías Reolid, se ha elegido esta zona de origen volcánico por la espectacularidad de su paisaje y por el fácil acceso a la misma, «hemos estado trabajando en la zona y conocemos los materiales que allí se encuentran, la roca volcánica es difícil de encontrar en el planeta en general». Pero aunque parezca raro, no es extraño encontrar roca volcánica en la zona de Albacete y Murcia, ya que según explica este profesor el sureste español vivió un episodio propicio para que apareciera este tipo de piedra.
Más parajes
El volcán de Cancarix es la zona seleccionada para la expedición de este año, pero la provincia cuenta con otros parajes de alto valor geológico, que seguramente serán objeto de estudio en futuras salidas, afirma Matías Reolid. La Sierra del Segura, Alcaraz, Nerpio, el nacimiento del Río Mundo o las Lagunas de Ruidera son algunos de ellos.
Las salidas se organizarán simultáneamente el domingo 25 de abril en 36 provincias de España.
En torno a 70 personas ya se han inscrito a la excursión de Albacete, y como máximo los monitores acogerán a unas 150 personas, «mas gente no es factible, se trata de un paisaje protegido y hay que respetarlo, del mismo modo cada monitor puede atender a un grupo de unas 20 personas» explicó Matías Reolid. La expedición partirá de Agramond, donde un autobús esperará a los participantes para trasladarlos hasta el entorno de Cancarix.
Dos kilómetros de recorrido que se irán visitando con las paradas necesarias para poder observar y explicar cada zona del entorno. Los seis monitores encargados de la expedición tratarán de explicar las rocas sobre las que se construye el paisaje, el modelado, los recursos naturales de los que disponemos, así como los riesgos geológicos a los que estamos expuestos, inundaciones, terremotos o volcanes, cómo proteger el medio y los efectos del calentamiento global en el paisaje.
El recorrido organizado discurre por la ladera sureste de la Sierra de las Cabras. Los participantes en la expedición ascenderán por una pendiente moderada hasta llegar a una antigua cantera de rocas volcánicas, «el espectáculo visual al llegar a la cima es increíble» afirma el profesor Matías Reolid.
Monumento nacional
Durante el trayecto, los monitores centrarán su explicación en la composición y estructura en cuatro paradas. Se trata de una zona protegida como Monumento Natural, por lo que los monitores recuerdan que los visitantes deberán respetar unas normas básicas, como «no hacer fuego, no recolectar minerales, plantas o animales, ni arrojar basura».
A modo de previsión , el profesor Reolid, recuerda también a los excursionistas llevar ropa cómoda y calzado deportivo, así como agua y algo de comida para el trayecto, ya que la visita cuenta se alargará durante toda la mañana.
Se trata de una zona protegida, con poca actividad turística. El volcán se creó hace más de 8 millones de años y es uno de la mejor conservadas del país. Con una dimensión de 150 metros de altitud respecto a la llanura y un diámetro de 900 metros, fue declarado monumento nacional en 1998. Debido a esto, el Instituto de estudios albacetenses ha editado un libro sobre la riqueza natural de este paisaje con motivo de la excursión de Geolodía 10, a disposición de todos los interesados.