Durante este fin de semana se ha celebrado en Alhambra el IV Seminario Regional de Arqueología bajo el título “Los visigodos, una huella inalterable”, organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja y subvencionado por la Asociación Alto Guadiana Mancha, a través de los fondos Feader.
El sábado comenzaba este seminario, y la encargada de inaugurarlo era la delegada de Cultura, turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, pero antes de la inauguración oficial, la Asociación organizadora quiso rendir un homenaje a uno de sus compañeros recientemente fallecido, Manuel Rodríguez Rabadán Garrido, gérmen de la unión de voluntarios que llevó a crear esta Asociación y el amor por la arqueología y la defensa de la misma, así lo afirmaron el presidente de esta Asociación Francisco Gómez Horcajada y Fini Rodado también de la Asociación Alhambra Tierra Roja. (Al finalizar la primera ponencia se descubría una placa en su memoria en el museo arqueológico de este municipio)
Por su parte, la delegada de cultura se sumó a este homenaje y transmitía sus condolencias a la esposa de Manolo y a su familia y amigos, presentes en este acto. Habló de la importancia de las Cartas Arqueológicas y concretamente lo que ha supuesto este documento en el municipio de Alhambra. Alhambra, dijo, ha recibido influencias durante toda la historia y por sus tierras han pasado todas las civilizaciones, tiene vestigios del Paleolítico inferior, indicios de poblamiento en la Edad de Bronce y en la Edad del Hierro, y fue con la Civilización Romana cuando Alhambra entra en la Historia de un modo que nos ha permitido seguir con datos escritos la huella de su evolución. Alhambra, “Laminium” en la época romana se convirtió en una importante ciudad, convertida en un enclave comercial desde el primer momento al hallarse sobre dos importantes vías de comunicación y poseer recursos atractivos para la capital, Roma. Con la decadencia del Imperio Romano, llegaron los visigodos y posteriormente los árabes, que edificaron el magnífico castillo de la localidad y que cambiaron el nombre de Laminium por el de Al haRam que significa “la Roja, la Tierra Roja”.
Conservar y proteger es la tarea que tenemos que tener todos, es una tarea que debemos seguir haciendo las administraciones, en ese sentido es muy importante la apuesta que está haciendo el gobierno de Castilla La Mancha, que está llevando a cabo a la hora de acometer actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural en la región, actuaciones que también se están realizando en Alhambra como por ejemplo en la Intervención de la Iglesia de San Bartolomé. Pero además de conservar y proteger es necesario dar a conocer nuestro patrimonio, divulgar y darle difusión, ha de ser considerado como una herencia y debe ser puesto al servicio de la comunidad para el disfrute y goce de todos. La celebración de este IV Seminario se enmarca dentro de esta tarea de dar a conocer nuestro patrimonio. Terminaba observando la delegada la gran calidad científica y el bagaje profesional de los diferentes expertos que intervendrían en este Seminario.
Carmen García Bueno (Lda. En Geografía e Historia), Macarena Fernández Rodríguez (Doctora en Prehistoria) hablaron del Visigodo en Alhambra: La Necrópolis las Eras”. Carmelo Fernández Calvo (Ldo. en Geografía e Historia) hablo de “Apuntes sobre algunos hallazgos arqueológicos de época visigoda en la provincia de Ciudad Real”. Jorge López Quiroga (Doctor en Historia) habló de “Hispania en época Visigoda (Siglos V-VIII) una lectura crítica a través del registro arqueológico”. La jornada del sábado también contó con la visita al Museo Arqueológico Municipal y la visita a la Necrópolis rupestre Las Eras.
En cuanto al domingo 18 la jornada empezaba con la ponencia de Ana Mª Garcés Tarragona y Juan Zozaya Stabel (Ambos doctores en Hª Antigua) quienes hablaron de “Del visigodismo primero al post-visigotismo islámico en Oreto”. Laura María Gómez García que habló del “Parque Arqueológico de Recópolis, un ejemplo de Arqueología al alcance de todos”. La clausura del seminario corrió a cargo del Delegado provincial de Trabajo y empleo Luis Díaz Cacho Campillo.