En total de 17 asociaciones se beneficiarán de la Convocatoria de Ayudas “Espíritu Verde” de CCM, que va a repartir más de 30.000 euros para financiar diversos proyectos medioambientales. Se trata de organizaciones que han presentado iniciativas orientadas al cuidado y la mejora del medio natural en todo el ámbito de actuación de CCM, especialmente en Castilla-La Mancha.
Los proyectos presentados están relacionados con la protección de flora y fauna autóctona, el mantenimiento y mejora de los ríos y su entorno o el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos. Además, todos ellos tienen un importante impacto educativo y persiguen el objetivo de fomentar en la sociedad el cuidado del medioambiente.
Entre las asociaciones que recibirán estas ayudas se encuentran las directamente relacionadas con temas medioambientales, como el Grupo Biodiversidad de Albacete (G-BD) o la Federación de Clubes Conocer y Proteger la Naturaleza de Cuenca, que han presentado proyectos para la preservación y recuperación de fauna (aves insectívoras, murciélagos y anfibios) y de una especie de olmo, respectivamente.
Además, la Agrupación Naturalista Esparvel de Talavera de la Reina, empleará la ayuda de CCM para realizar un estudio del Río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, y el Instituto para el Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en Castilla-La Mancha (IDESEA CLM) para fomentar la conservación y divulgación del patrimonio natural del Río Bullaque en Ciudad Real.
Por su parte, la Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara, ha presentado un proyecto educativo y de trabajo para la defensa de las abejas y el apoyo a la apicultura.
También se han presentado a “Espíritu Verde” asociaciones que, no estando estrictamente relacionadas con actividades en el medio natural, han impulsado proyectos en este ámbito. Es el caso de la Delegación Diocesana de Escultismo de Albacete, que trabaja en la reconstrucción de la Estación de Alpera y la creación de una Vía Verde, o la Asociación Inserción “La Calle”, que desarrollará actuaciones para la mejora de un tramo de la ribera del Júcar en Cuenca.
Para adjudicar las ayudas, se han valorado de forma especial las actividades que se realizan en contacto directo con el medio, la utilidad de las mismas y el fomento del voluntariado y la participación social, además del desarrollo rural que puedan aportar a localidades situadas en zonas desfavorecidas.
Desde hace años, CCM también pone en marcha programas para dar a conocer a la sociedad castellano manchega nuestro patrimonio natural y así fomentar su defensa y conservación. Se trata de los programas “Naturaleza sin barreras” y “Encuentros con la Naturaleza” que podrán disfrutar durante este año más de 5.000 personas.
El primero de ellos, está dirigido a asociaciones de personas con discapacidad y consiste en la programación de excursiones al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Dos destinos perfectos por su gran atractivo e interés ecológico y por reunir las condiciones adecuadas de accesibilidad.
Por su parte, “Encuentros con la Naturaleza” está dirigido a colectivos de mayores y asociaciones de madres y padres de centros educativos (AMPAS) y comprenden viajes al Hayedo de Tejera Negra, al Nacimiento del Río Mundo, al Monumento Natural de Las Torcas, al de Hoz de Beteta o a las Lagunas de Ruidera.