Todos los establecimientos hoteleros y de hospedaje de Daimiel están completos para Semana Santa. El cartel lo colgaron con un mes de antelación. Sus más de 180 plazas están cubiertas los días centrales, de jueves a sábado. La mayoría de turistas llegan al municipio atraídos por la festividad religiosa, si bien este año existe un añadido, como es el esplendor que presenta el Parque Nacional de Las Tablas, situado a 10 kilómetros del casco urbano.
Este hecho ha motivado que se dispare la demanda por parte del sector servicios dedicado al turismo (hoteles, bares y restaurantes) de dípticos y folletos informativos, registrándose unas peticiones que alcanzan en apenas tres meses los 800 libros con detalles sobre rutas urbanas con el Centro del Agua, Museo Comarcal y Las Tablas, a la cabeza.
El perfil del turista es principalmente el de familias y parejas, además de los grupos organizados que llegan a conocer la comarca. Son datos ofrecidos por las empresas hoteleras Hotel Las Tablas, Hostal Las Brujas, Hotel Doña Manuela, Albergue Juvenil Tablas de Daimiel y Valle El Sol. Tendencias, que, por otro lado, corroboran los restaurantes El Bodegón, Casa Julián, Las Tablas, Las Brujas y Sabore’s, además del bar de tapas Galiana.
El buen tiempo juega un papel “esencial”. “Se anima el turismo, las salidas y entradas de visitantes se reactivan”, coinciden los establecimientos. Sin embargo, desde el sector de la restauración se echa de menos la apertura de locales en domingo cuya actividad se dirija también a la venta de souvenirs que recuerden la estancia en Daimiel.
Julián Caraballo, de Casa Julián, aseguraba que podría ser una “alternativa frente a la crisis, cuya iniciativa iría acompasada por la viveza y atractivo añadido que ofrecen los bares de tapas”. Para Caraballo, algunas instalaciones municipales podrían incluso prolongar su horario de apertura, caso del Museo Comarcal, el Centro del Agua.
Las previsiones de cara a los meses de abril y mayo son halagüeñas. Algunos de los hoteles y albergues confirman que ya tienen reservados parte de sus fines de semana. En este sentido, aseguraban que “se han avivado las reservas; antes se aguardaba más hasta última hora”. Con los ríos y el humedal en una situación hídrica no contemplada en décadas, el mayor de los ganchos para la segunda parte de la primavera será la progresiva recuperación de la avifauna de Las Tablas. Una estampa que se sumará a otras postales típicas manchegas como el verdor de las espigas y el rojo de las amapolas.
Fuente: www.eldiadeciudadreal.com