«¿Cuándo van a quitar las vallas para coger las flores de la Virgen? He venido desde la plaza Redonda, donde trabajo, porque iban diciendo por allí que ya estaban dando los ramos y no he querido llegar tarde», preguntó ayer una joven a un Policía.
La respuesta fue clara: «Mire usted, no se están repartiendo los ramos. La orden es que el cadafal de la Virgen y las flores estarán expuestas al público hasta el 24 de marzo, pero de coger flores, nada. Los dueños de las flores son cada uno de los falleros que han venido con mucha devoción a depositar el ramo a su Virgen y se van a quedar aquí donde están», indicó ayer el Policía.
La joven, un tanto desilusionada, se diluyó entre el gentío concentrado ayer en la plaza de la Virgen. «No lo entiendo, el año pasado sí que se podían coger», añadió.
Hasta cuatro agentes de la Policía Local estuvieron pendientes de la custodia del escenario de la ofrenda, una tarea que no fue fácil. «Nos ha tocado atar las vallas con precinto oficial para que no entraran a robar las flores, pero aún así, algunos rompían la cinta para meterse dentro y ver si podían llevarse algún ramo», explicaron los agentes.
Dos vecinas que aplaudieron la medida fueron Josefina García y Ángeles Catalán. «Me parece bien que hayan cerrado la zona para que no se lleven las flores. He estado por la plaza del Ayuntamiento y ha pasado una señora que venía con cuatro ramos. La ofrenda se hace para la Virgen», dijo Josefina.
Lo que sí se retiró ayer fue la escalera del cadafal y los adornos que se instalan en los paneles de las puertas de la Basílica. Del mismo modo, algunas floristerías pudieron acceder a la zona vedada al paso del público para retirar las canastillas o acoples con ruedas que reciclan cada año para transportar centros florales de gran volumen. «Hemos venido a por la canastilla y el carro decorado con la Senyera para tenerlo listo para el próximo año», según Flores El Consuelo.
Un día más de ofrenda
Entre los centenares de personas que se acercaron a ver el manto de la Virgen, cabe destacar a padres y abuelos acompañados de sus bebés. «Hace años le pedí a la Virgen tener un hijo y, el segundo día de la ofrenda, cuando faltaban 10 minutos para desfilar, la niña se pudo nerviosa y me tuve que ir. Por eso he venido ahora a hacerle fotos con la Virgen», indicó Pilar Núñez, madre de Esther Micó. También fueron a hacerse fotos David Villalba y Mila Pérez, con su pequeña Leyre y el abuelo, Vicente Pérez. «Mi hijo pasó a las 22.30 horas. Era muy tarde y ahora vuelvo con el nene, Jacob, que tiene tres meses, para hacerle fotos vestidito con zaragüelles», comentó Raquel Belenguer. Todas estas madres sugirieron que deberían de poner un día más de ofrenda para no desfilar tan tarde con los niños pequeños.
También visitaron ayer a la Virgen muchas personas de avanzada edad. «Mi madre es de Villarta de San Juan, en Ciudad Real, y todos los años llega para la ofrenda y se queda en Valencia hasta que retiran las flores, y eso que va con andador. La fe mueve montañas», indicó Saturnino.
«Yo vengo del Cabanyal. Me siento a la sombrita y me quedo rezando a la Virgen», indicó María Lucas. «Pues yo vengo de Llosa de Ranes», dijo Amparo Olivares. También resultó emotivo el testimonio de Aurora de la Torre. «Hace 23 años, tras pasar por una operación, vine a la Virgen a darle las gracias. 23 años después, he vuelto para retratarme».
Fuente:
www.lasprovincias.es