Sebastián, este viejo fotógrafo de la Solana, en Ciudad Real, rebusca en su vieja caja de fotos las imágenes del que dice fue uno de sus días más tristes, cuando descubrió que su río, el Azuer, ya no tenía agua. El viejo río donde había pasado su infancia, donde jugueteaba de niño.
Las intensas lluvias del invierno han devuelto la vida al cauce. Ahora el agua corre con fuerza. Sebas nos cuenta que en aquella época había truchas, y cangrejos, y sapos. Con su vieja cámara ha vuelto fotografías imágenes que no recordaba desde la infancia.
Pero nunca llueve a gusto de todos, Sebas habla de la vida y su amigo Pascual de la muerte, es agricultor y ha pasado años luchando contra la sequía. Ahora visita cada dia sus viñedos para saber si el agua ha ahogado sus esperanzas.
Tampoco se había nunca como una mano negra, la sequía amenazaba la vida de las especies en las tablas de Daimiel.
El agua ha hecho que este parque natural recobre la vida. Como tantos y tantos ríos en España, el Azuer ha vuelto a recuperar el agua. Y con ello la esperanza de cientos de comarcas que durantes años se han desangrado en la sequía.
Noticia en Antena 3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/Rios-resucitados-tras-anos-secos/M_10225285_108