El Grupo de Desarrollo Rural (GDR)
Alto Guadiana Mancha y la
Cámara de Comercio de Ciudad Real han celebrado este lunes en Daimiel una sesión de trabajo para conocer en detalle el
programa Reto Comarcas, que se acaba de implantar en el territorio, y coordinar acciones para sacar el máximo partido a los proyectos que se llevan a cabo desde las dos instituciones.
El presidente de Alto Guadiana Mancha y alcalde de Carrizosa,
Pedro Antonio Palomo Mata, cómo anfitrión del encuentro, acompañado por el vicepresidente de la Asociación y alcalde de Llanos del Caudillo,
Andrés Arroyo Valverde; y el equipo técnico del grupo, agradeció a los representantes de la Cámara de Comercio,
José María Cabanes, secretario general;
Fernando Morales, coordinador del programa Reto Comarcas; y
Nuria Serrano, técnica responsable del programa en la comarca, su disposición para colaborar con la asociación en todos los temas relaciones con el fortalecimiento del tejido empresarial.
Palomo Mata expuso de manera breve las acciones que realiza el GDR Alto Guadiana Mancha, comentando además que la puesta en marcha de este programa en la comarca es una oportunidad para el territorio. De este modo, ofreció su apoyo, especialmente a través de los técnicos del grupo, para divulgar las acciones que puedan beneficiar a las empresas y emprendedores de la comarca por parte de la Cámara de Comercio, especialmente a los municipios más afectados por la despoblación, que, en el caso de Alto Guadiana Mancha, afecta a 8 de los 15 municipios que forman parte de ella, catalogados como de intensa despoblación y en riesgo de despoblación.
Por su parte,
Cabanes indicó que este proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real y los grupos de Desarrollo Rural de la provincia, tiene como objetivo ofrecer asesoramiento gratuito y personalizado a empresarios y emprendedores de la comarca en distintas áreas:
- Información y tramitación de subvenciones.
- Formación específica para fomentar el crecimiento y la competitividad empresarial.
- Asesoramiento y herramientas para fortalecer el tejido empresarial de la comarca, relacionados con la gestión empresarial, el marketing digital, planes de viabilidad, etc.
Además de la oficina en el Centro Social polivalente de Argamasilla de Alba, desde donde trabajará Nuria Serrano, el grupo ofreció las instalaciones de la Asociación Alto Guadiana Mancha en Daimiel para cualquier actuación en el marco del programa.
Agustín Alonso, gerente del GDR Alto Guadiana Mancha, comentó la importancia de estas acciones en la comarca, que están completamente alineadas con la labor que realiza el grupo en el territorio. Al hilo de ello, habló sobre las iniciativas puestas en marcha hasta la fecha con el nuevo programa de ayudas 2023-2027 y del éxito de la primera convocatoria dirigida a empresas y autónomos, que va a suponer una inversión cercana a los 2 millones de euros. Al igual que la técnica
Mª Cruces Núñez, que explicó las líneas de ayuda del nuevo programa y la labor de apoyo a los emprendedores de la comarca.
Andrés Arroyo destacó la importancia del programa para los municipios pequeños como el suyo, ya que la técnica responsable se va a desplazar a estos núcleos para ofrecer un acompañamiento cercano y personalizado a los promotores que lo demanden.
Este encuentro refuerza el compromiso del grupo por promover el desarrollo integral de la comarca, apoyándose y colaborando con otras instituciones de la provincia como la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Es un paso más en la estrategia de lucha contra la despoblación. El apoyo técnico, que se brinda desde todas las instituciones implicadas, va a contribuir a la creación y consolidación de empresas en el medio rural.