Alto Guadiana Mancha ha recibido ya 19 proyectos para la primera convocatoria de ayudas 2024, cuyo plazo se cierra el 25 de julio
Destinada a proyectos promovidos por personas físicas, autónomos y empresas, la convocatoria está dotada con un montante total de más de 750.000 euros con una inversión máxima subvencionable de 325.000 euros, 100.000 en el caso de industrias agroalimentarias
08/07/2024
El Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha ha abierto, dentro del nuevo programa de ayudas 2023-2027, la convocatoria 1-2024, destinada a proyectos de inversión en la comarca promovidos por particulares y empresas y cuyo plazo de solicitud finaliza el 25 de julio.
Así lo explicó el presidente del Grupo, Pedro Antonio Palomo, en la Junta Directiva celebrada este mes de julio en la que confirmó la tramitación de 19 expedientes lo que es una señal de que el programa “ha arrancado con fuerza” ya que se espera que a lo largo de las próximas tres semanas se reciban más proyectos con cargo a esta convocatoria, dotada con 758.671,12 euros, y con una inversión máxima subvencionable es de 325.000 euros, 100.000 euros en el caso de empresas agroalimentarias.
El presidente recordó también que hay otras tres convocatorias pendientes de aprobación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que se espera que estén publicadas este verano. Una de ellas es la convocatoria 2-2024, destinada a operaciones promovidas por Administraciones Públicas, con un presupuesto total de 575.850 €. La inversión de cada proyecto no podrá ser superior a 75.000 euros IVA incluido.
Por este motivo, animó a los ayuntamientos a ir preparando sus proyectos y a consultar la documentación necesaria, disponible en la web de la asociación, para concurrir a las ayudas una vez que estén publicadas.
Asimismo, explicó que saldrán otras dos convocatorias, la 3-2024 destinada a proyectos de emprendimiento para desempleados/as, dotada con 162.000 euros, y la 4-2024, destinada a proyectos promovidos por representantes de entidades sociales locales, con un presupuesto de 100.000 euros.
En esta Junta Directiva también se informó de las ayudas que se han pagado en junio y de los expedientes que quedan por certificar de cara al cierre del Programa de Desarrollo Rural 2014/2022, que culminará oficialmente este año, y se explicaron las acciones que se están realizando en el marco del expediente de Promoción territorial como son vídeos promocionales, una app turística yun banco de imágenes.
Igualmente, se dio cuenta del arranque en el mes de junio del programa "Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha", con más de una veintena de actividades culturales gratuitas en los 15 municipios de la comarca que forman parte de esta asociación, mediante la realización de charlas, catas comentadas, experiencias yvisitas guiadas a distintos puntos de interés de la comarca (plazas, museos, centros de interpretación, etc.), varias de ellas teatralizadascon alguna representación relacionada con la época Iberorromana y la Edad Media. Finalizará en noviembre. Las actividades ya se han realizado en Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Puerto Lápice.
Proyecto “Sumidero CO2” en el viñedo
Finalmente, durante la reunión, el presidente del Grupo, Pedro Antonio Palomo, dio cuenta del contrato firmado esta misma semana con la empresa que ejecutará el proyecto piloto para estudiar y medir la capacidad de absorción de CO2 del viñedo del territorio. La iniciativa se enmarca en elprotocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder)para gestionar sumideros naturales de CO2 en la región, firmado esta semana entre el consejero, Julián Martínez Lizán, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, en un acto al que asistieron también representantes de los siete grupos que gestionarán los contratos.
Palomo explicó que este piloto es una idea de la Consejería de Agricultura cuyo objetivo final es que las explotaciones agrarias puedan ser centros referentes donde se pueda capturar y almacenar el CO2 que emiten las empresas y que haya una compensación directa al agricultor que le sirva para complementar su renta.
De este modo, dijo, el medio rural da un paso al frente en el cuidado del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático contribuyendo a reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y además apuesta por un sistema decompensación de emisionesque aportará valor añadido al mundo rural y también contribuirá a fijar población.
Los proyectos piloto “Sumidero CO2”, además de en el viñedo de Alto Guadiana Mancha, se llevarán a cabo en los campos de albaricoques de Hellín, en los almendros de La Manchuela Conquense, en los olivos de los Montes de Toledo, en los pastos de Cuenca y de Guadalajara yen el Viñedo de la D.O. Uclés. Los Grupos de Desarrollo Rural que desarrollarán los proyectos, además de Alto Guadiana Mancha, son Campos de Hellín, ADIMAN, Montes de Toledo, PRODESE, Molina de Aragón-Alto Tajo y ADESIMAN, respectivamente.