RECAMDER celebra en Ciudad Real su Asamblea General
Asistieron representantes de los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraban el presidente y el gerente de la Asociación Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo y Agustín Alonso.
27/06/2023
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado este martes su Asamblea General Extraordinaria en la localidad de Carrión de Calatrava, a la que asistieron representantes de los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraban el presidente y el gerente de la Asociación Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo y Agustín Alonso.
Durante el desarrollo de la jornada, acudieron autoridades como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y la vicepresidenta, Loli Verdúguez; así como la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad; y la presidenta del Grupo AD Campo de Calatrava, Gema García.
Nuevo periodo de programación para RECAMDER
“Es momento de hacer balance de lo que los grupos han hecho a lo largo de estos años”,ha indicado el consejero “porque acaba una programación de desarrollo rural y empieza una nueva”, detallando que desde 2015 los grupos han conseguido “crear o consolidar más de 7.000 empleos”,a través de los 3.200 proyectos financiados. Castilla-La Mancha ha invertido 370 millones de euros desde el año 2015 en desarrollo rural a través de estos grupos,“subvencionado esas inversiones con 176,4 millones de euros”.
Martínez Arroyo ha informado de que“mañana, precisamente, se hace un pago de 5,6 millones de euros a los grupos, para que, a su vez, puedan pagar a los proveedores, a los inversores y a los promotores, que trabajan con ellos haciendo política de desarrollo rural” con total autonomía. Una línea que mantendráel Ejecutivo regional, igual que “la cooperación entre los grupos, fomentando proyectos entre territorios”.
La principal novedad de cara a la próxima programación 2023-2027, según ha manifestado el consejero, es la puesta en marcha de “la figura del emprendedor rural”,para que quienes “quieran invertir en nuestro territorio, tengan una subvención directa a fondo perdido de 27.000 euros” si se instalan“en los pueblos con más dificultades para la población”.Todo con el “objetivo del Gobierno regional de lograr diversificación económica”, para que “haya futuro en nuestros pueblos”.
A punto de terminar el actual periodo de programación, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está valorando ahora mismo la estrategia de cara al próximo periodode programación y a lo largo del verano resolverá todos los proyectos presentados por cada uno de los grupos, que es “un resumen de lo que los ciudadanos delmedio rural han pedido que se haga en los próximos cuatro años en nuestros municipios”, ha comentado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que ha dado las graciaspor la apuesta “única en España”de mantener la filosofía LEADER, en la que se toman las decisiones de abajo a arriba, en función de las necesidades que exponenla ciudadanía. Y es que, en Castilla-La Mancha, los Grupos de Desarrollo Rural gestionan cada vez más fondos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el medio rural.