El delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, explicó que la oferta de cursos, en su modalidad II, beneficiará a 2.021 desempleados de la provincia que podrán inscribirse en alguno de los 134 cursos aprobados correspondientes a dieciocho familias profesionales, como Sanidad, Informática, Transporte y mecánica, el sector agrario, Hostelería y turismo, Artes Gráficas, entre otros.
La duración de los cursos oscilará entre las trescientas y quinientas horas lectivas y se impartirán en 22 localidades de la provincia en la red de centros homologados -que cuenta con setenta y cinco academias de formación-, en 17 entidades sin ánimo de lucro, en 5 organismos dependientes de corporaciones locales y en 33 empresas privadas.Con esta oferta formativa, que sumará un total de 45.000 horas de formación, Ciudad Real se convierte en la provincia de la región que más cursos programará. La inversión del Gobierno regional ronda los 4,7 millones de euros, más de un tercio del total consignado para toda Castilla-La Mancha en esta primera convocatoria, ya que en mayo se aprobará una segunda remesa de cursos.
Programas Mixtos
En cuanto a los programas mixtos de formación y empleo, este año se impartirán en la provincia veinticinco entre escuelas taller, talleres de empleo y de especialización profesional y unidades de promoción y desarrollo en los que participarán 390 desempleados.
Díaz-Cacho comentó que estos programas, que logran un porcentaje de inserción laboral del 70 por ciento, combinan la formación teórica con un período de prácticas gracias al cual se forma a los beneficiarios para conseguir un empleo y se benefician las instalaciones y/o servicios que los ayuntamientos o las entidades promotoras ofrecen a la ciudadanía. Los talleres de formación y empleo van dirigidos a desempleados mayores de veinticinco años y tienen una duración de un año. Este año en la provincia se impartirán ocho en los que participarán cien desempleados. Por otro lado, las escuelas taller van destinadas a jóvenes en paro menores de veinticinco años y tienen una duración de dos años. Se han aprobado nueve que beneficiarán a 224 ciudarrealeños.
Por otro lado, los talleres de especialización profesional tienen el objetivo de impulsar un nuevo modelo productivo en las localidades menores de cinco mil habitantes. Este año se han aprobado siete en Villarta de San Juan, Porzuna, Carrizosa, Guadalmez, Torralba de Calatrava, Puebla del Príncipe y Fernán Caballero en los que participarán cincuenta y seis personas en paro durante seis meses.
Promoción y desarrollo
Por último, Díaz-Cacho informó que el Gobierno regional ha aprobado un proyecto para impulsar una unidad de promoción y desarrollo presentado por la Diputación de Ciudad Real. El objetivo de esta unidad es encontrar las potencialidades de desarrollo y creación de empleo en los municipios y apoyar a los ayuntamientos en la preparación y planificación de estos proyectos.