Nuevas inversiones productivas en Alto Guadiana Mancha
La junta directiva de la Asociación aprobó varios expedientes a promotores de la comarca
13/07/2017
La junta directiva de Alto Guadiana Mancha se reunió este miércoles para ver la marcha del nuevo programa y seguir aprobando proyectos de carácter productivo, incluyendo actuaciones del sector agroalimentario y del sector servicios. El presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez, indicaba que es un buen momento para invertir con las ayudas de la asociación, que para promotores privados pueden llegar al 45%, siendo un gran estímulo tanto para empresas que empiezan como para empresas que pretenden consolidarse en el territorio.
En esta reunión se aprobó un proyecto de centro de peluquería y estética en La Solana, una unidad de servicio desatendida para suministro de combustible en Membrilla y una inversión en maquinaria en una industria cárnica también en La Solana.
Una de las noticias importantes para los promotores ha sido que el mantenimiento de los compromisos (empleo e inversiones) es por un período de 3 años desde el pago final de la ayuda, salvo que las inversiones sean bienes inscribibles en registro público o alojamientos rurales, en cuyo caso se mantienen los 5 años.
Se dio el visto bueno final al expediente de animación de la asociación, validándose el pliego de condiciones técnicas del servicio de comunicación y redes sociales. Junto con el resto de acciones que conllevan las acciones de divulgación y difusión de la labor de la asociación, la asociación espera dar un buen impulso al programa de cara al otoño.
Aprovechando la reunión en Villarrubia de los Ojos, la alcaldesa, Encarnación Medina, ofreció a los miembros de la junta directiva una visita guiada al museo etnográfico de la localidad, con carácter previo a la celebración de la junta directiva.
El museo, compuesto por cuatro salas, ofrece un recorrido por la historia de las gentes de nuestra tierra, a través de la recreación de las actividades económicas que en este término municipal se desarrollaban y de los utensilios que empleaban en ellas. Se trata de un paseo que se inicia en la época prehistórica y que llega hasta mediados del siglo XX.
Este museo es, además, un buen ejemplo de los proyectos subvencionados por la Asociación en anteriores programas, demostrando la importancia que tienen las ayudas LEADER para la recuperación y puesta en valor del patrimonio en las zonas rurales.