El Ayuntamiento de Manzanares ha impulsado una campaña para promover la utilización de la bicicleta este verano como medio de transporte alternativo, clave para una movilidad urbana sostenible.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ramírez, explica a Lanza que la campaña, desarrollada de forma simultánea con la Red de Ciudades por la Bicicleta, trata además de fomentar un uso seguro y adecuado de este medio de transporte.
Miguel Ramírez recuerda que la normativa de movilidad determina que las bicicletas “tienen que llevar luz delantera y trasera al atardecer y por la noche”, que es importante llevar elementos reflectantes con poca luz, que el casco es obligatorio en vías urbanas entre los menores de 16 años y que todos los ciclistas tienen que llevar el casco fuera de la ciudad.
Aparte, el concejal de Seguridad Ciudadana reitera que “el ciclista está sujeto a las normas de tráfico y por lo tanto no puede circular en dirección prohibida”, tiene que cumplir las señales para “evitar riesgos a él mismo y al resto de conductores”.
Tras varias denuncias de atropellos de peatones por ciclistas en la calle Empedrada y en la Plaza de la Constitución, Miguel Ramírez también insiste en que “el uso de la bicicleta tiene que ser responsable, sin cometer abusos”, como conducir por zonas peatonales.
El ‘biciregistro’ todavía no está generalizado
En otro orden, Miguel Ramírez indica que el ‘biciregistro’ de Manzanares, puesto en marcha hace unos meses de manera paralela a la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades por la Bicicleta, “es el que tiene registrados más bicicletas de toda la provincia”.
Ahora bien, con tan sólo 10 bicis registradas y tres peticiones, Ramírez reconoce que este sistema que trata de disuadir los robos no ha tenido una gran acogida en general. En Manzanares, al principio causó una gran expectación y ciclistas de otras poblaciones se pusieron en contacto con el Consistorio, pero ha sufrido un parón en los últimos meses.
En la misma línea, Miguel Ramírez señala que la Policía Local no ha tenido constancia últimamente de robos de bicicletas, aunque todavía existen varios vehículos en el depósito de la jefatura sin dueño localizado.
El Ayuntamiento valora la construcción de un nuevo carril bici
Con la ampliación de la red de carriles bici pendiente en Manzanares, Miguel Ramírez adelanta a este medio que el Ayuntamiento estudia con los ingenieros de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha la posibilidad de unir el carril bici de los institutos, con el del bulevar y con uno nuevo en las carreteras afectadas por la construcción de la nueva mediana en la zona del Vial Principal del Polígono.
El concejal manzanareño señala que los trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta 2017 ya trabajan en la obra de la mediana que afectará a las vías comprendidas entre la rotonda de Membrilla, el tanatorio y la residencia de mayores Los Jardines.
Esta mediana pretende contribuir a que los vehículos reduzcan su velocidad con la introducción de nuevos semáforos, pasos de peatones y ajardinamiento, y Miguel Ramírez indica que se contempla la disposición de un nuevo carril bici. De esta forma, se completaría un circuito que uniría colegios, institutos, zonas deportivas y de ocio y paseos.
En esta misma zona, el Ayuntamiento inauguró hace tan solo diez días una pista de bicicross con obstáculos, rampas y zona de salto, en colaboración con el Instituto Azuer, como alternativa educativa y de ocio para jóvenes y mayores en la ciudad.
Fuente:
www.lanzadigital.com