La Motilla del Azuer será el escenario por primera vez de un evento cultural. En concreto, un recital a cargo del guitarrista y cantaor flamenco, Ricardo Fernández del Moral, organizado por el Ayuntamiento de Daimiel. La actuación será el 24 de junio a las 22:00 horas. Las entradas se encuentran a la venta desde este martes a precio de 10 euros en Frutos Secos Morales (Daimiel). El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, presentó este lunes en rueda de prensa la iniciativa acompañado del propio Fernández del Moral. El primer edil expresó su "satisfacción" porque sea un daimieleño quien estrene el cartel de actuaciones de este singular escenario cultural.
Leopoldo Sierra recordó que hace aproximadamente un lustro se inició la puesta en valor de la Motilla del Azuer, y, una vez dado ese paso con su acondicionamiento y apertura al público en 2014, ahora se ha considerado abrirla de forma anual para acoger eventos culturales como el concierto que se celebrará dentro de tres semanas. "Creo que es un privilegio venir a la Motilla, si lo sumamos a un evento de estas características, ofrecemos una oportunidad única e incomparable de escuchar a Ricardo", precisó.
Sierra agradeció la predisposición que siempre brinda Ricardo Fernández del Moral al Ayuntamiento de Daimiel, gesto que el artista también correspondió durante su intervención calificándolo de un "honor" y auténtico "lujo" actuar en la Motilla del Azuer. El guitarrista y cantaor explicó que no sólo se podrán escuchar "palos" del flamenco si no que la actuación también incorpora la adaptación de canciones conocidas. Versiones de grandes boleros, habaneras, rancheras, coplas y alguna alusión a Daimiel, adelantó.
El aforo está limitado a 500 personas, que serán desplazadas en 10 autobuses desde Daimiel (con salida en el Pabellón de Deportes) a la Motilla del Azuer una hora antes de la actuación.
Biografía
Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Ciudad Real 1974) se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín. A los 14 años comienza a tocar. Durante estos años en los que acompaña a la guitarra a grandes figuras y a la mayoría de los artistas flamencos de la región, descubre que disfruta aún mas cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor, actuando en algunos de los festivales que organiza la peña flamenca "La Sonanta" de Ciudad Real.
Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer. Su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y además, con la "Lámpara Minera" (el galardón mas preciado del mundo del Flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la "Lámpara Minera" no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes. A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España y también girando internacionalmente por Japón y por algunas de las principales capitales europeas.
En Mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado "Yo Solo". Actualmente está en gira con el espectáculo "Yo Solo" y con "Quijote y Olé". En 2016 ha recibido del gobierno de Castilla-La Mancha un "Reconocimiento al Mérito Regional por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras"
Fuente:
www.daimiel.es