Iniciaba el acto de inauguración y presentación el concejal de ferias comerciales y promoción del pequeño comercio del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, agradeciendo la presencia a todas las personas asistentes al acto, así como a bodegas y la asociación de hostelería por el trabajo realizado para que estas jornadas puedan desarrollarse. Agradeció también a la delegada su asistencia a la presentación e inauguración “por dar ese impulso y ayuda” a la difusión de la promoción del vino en lo que son estas VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”. Cada año se va superando y en esta edición se contará con un día más donde se incluyen actividades relacionadas con vino, salud, enoturismo, desfile de moda, llevando a cabo visitas guiadas, entre otras al CRDO de Alcázar de San Juan y Museo Pernod Ricard España.
Por tanto el edil explicaba que se trata de dar respuesta a las demandas de la vecindad manzanareña “pues escuchamos siempre todo aquello que beneficia y es de interés”, sin dejar pasar por alto la enorme implicación de las cuatro bodegas de Manzanares, Yuntero, Isidro Milagro, Vinícola de Castilla y Pago Casa del Blanco “que siempre brindan las mayores facilidades”, pues en Manzanares se celebran dos actividades de promoción, “Manzanares, Tierra de Vinos”, que sirve para promocionar los caldos de la nueva añada y que se desarrolla en noviembre, y ahora en primavera “Manzanares, Alma del Vino”.
El equipo de gobierno, según indicaba Camacho, sigue con la misión que se marcó a principio de legislatura, que consiste en promocionar y dinamizar el sector agroalimentario “que consideramos vital para esta tierra”, decía el concejal. Uno de los sectores que en esta época de crisis, añadía Camacho, “no ha mermado, sino que ha crecido”, por tanto se continuará trabajando en esa dirección y de la mano “de unos magníficos compañeros de viaje como la Diputación y la Junta de Comunidades”.
La importancia de la cultura del vino es importante y hay que promocionarla
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en primer lugar agradecía la participación de vecinos, empresas y bodegas en estas VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, y la presencia y apoyo de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo así como de la directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga.
El vino es un producto único en la economía social de nuestra región “y por supuesto de Manzanares”, por ello todos los esfuerzos que se hagan al final redundará en un éxito colectivo “y sería imposible hacerlo sin la implicación de toda la sociedad”. Así lo explicaba Julián Nieva, que recordaba que desde el equipo de gobierno se pretende innovar y conjugar con propuestas que lleguen a todas las capas de la población. Además para este municipio el sector agroalimentario es el que mayor economía produce, contando con que Manzanares también tiene la característica de ser una ciudad industrial, de manufactura y servicios.
En este contexto el primer edil incidía en que el sector agroalimentario es y será el que mayor potencial de empleo generará y el que mayor PIB aportará, estando el vino a la cabeza por su tradición y trayectoria. También señalar que en colaboración con FENAVIN se realiza la cata para 300 personas en el Pabellón de FERCAM, destacando de la Feria Nacional del Vino como el mayor escaparate que se puede proyectar en torno al vino, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como aportación y compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La importancia de la cultura del vino es importante y hay que promocionarla, ya que algunos datos publicados señalan que el consumo es de tan solo 20 litros por año y habitante, por ello se insiste en “defender lo nuestro”, pues además hay muchos puestos de trabajo relacionados con el vino en la economía social de Manzanares. De igual manera Julián Nieva hizo alusión a la buena economía de la localidad, con un polígono industrial seguro, una ubicación excepcional, y lo más importante con proyectos importantes que contarán con ayudas por parte del gobierno regional.
Manzanares se encuentra en el centro del mayor viñedo del mundo
Carmen Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, asistía a la presentación de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, donde aplaudió la apuesta de Manzanares por promocionar y maridar en armonía la hostelería y el vino. Olmedo informaba en la presentación que el Gobierno regional está haciendo un “gran esfuerzo” en la promoción del sector vitivinícola, porque “forma parte del alma y del corazón” socieconómico de la región.
Así la delegada indicaba que además de los 1.391 millones de euros que contempla el gobierno en los presupuestos de 2017 para impulsar la rentabilidad de la agricultura y el medio ambiente, Olmedo destacó la partida concreta de 70 millones de euros para la nueva línea FOCAL, con ayudas específicas para los viticultores y que se suman a los 50 millones de la edición anterior. Una apuesta que se enmarca dentro de la estrategia para fomentar la calidad agroalimentaria con la que se prevén movilizar 500 millones aproximadamente de inversión pública y privada, que acercarán más al reto final de lograr una facturación de 2.500 millones de euros en exportación.
De igual manera argumentaba que Manzanares es el centro del mayor viñedo del mundo, informando que en Castilla-La Mancha está el 14% del viñedo de Europa, “el sector no puede depender de intermediarios que no buscan calidad, ya que ésta, junto a la promoción y la comercialización, son el camino a seguir”, insistió en su mensaje la representante del gobierno regional. Destacar que Carmen Teresa Olmedo quiso felicitar a la Diputación Provincial de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Manzanares, así como a sus bodegas y sector hostelero porque están colaborando en otro de los objetivos en los que trabaja el gobierno castellano-manchego, como es el fomento del consumo responsable y moderado del vino, porque su consumo es muy bajo pese a ser una región eminentemente productora.
Olmedo cerró su intervención con el deseo de que la celebración de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, superen las expectativas y éxito de las cinco ediciones anteriores y confirmen el compromiso municipal por el sector vitivinícola de nuestra tierra en particular, y el agroalimentario en general.
Fuente:
www.manzanares.es