La directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano, fue la primera en intervenir. “Es el acto más emotivo y humano de esta Semana de las Letras porque es necesario reconocer y agradecer”. Cree que los autores han tenido “partos difíciles” en un momento donde la literatura atraviesa un momento difícil. La bibliotecaria también expresó su gratitud al Ayuntamiento “por haber sabido ser Sancho y rendir honores a nuestros particulares Quijotes”.
A continuación, el regidor redobló el compromiso municipal por la cultura y la necesidad de visualizar públicamente la valentía de los autores solaneros por publicar su obra legalmente. “Hay que poner en valor lo que hacemos en La Solana; no habrá muchos municipios con ese potencial”.
En su turno de palabra, cada uno de los autores invitados reflexionó sobre este reconocimiento y la importancia de la literatura y los libros como fuente de cultura imprescindible. Gloria García de Mora, hija del periodista y escritor Miguel García de Mora, ha publicado junto a su hermano Luis Miguel ‘Cuentos y relatos de amor y de siempre’, un compendio de la legión de artículos publicados por su padre en vida. Carmen Hergueta publicó la segunda parte de su novela ‘A través de…’. Antonio García-Catalán publicó ‘Cinco horas con Amancio’, que llevó a la escena teatral. Julián Simón sacó a la luz ‘El monte mediterráneo’, un alegato sobre la riqueza natural que nos rodea. Francisco Hergueta escribió la segunda y tercera parte de su trilogía ‘La leyenda de Ernesto Sacromonte. Te juro Venganza’. Tomi Peinado presentó sus cuentos infantiles titulados ‘El Encuentro’ y, por último, Paulino Sánchez alumbró la segunda parte de ‘El Franquismo en La Solana. Tiempo de Silencio’. También estaba el libro ‘En el Sáhara las palomas comen cuscús’, escrito a la sazón por Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara.
Los autores recibieron un ejemplar en facsímil del Quijote.