El proyecto para la reapertura del IES ‘Virgen de las Cruces’, la antigua Granja Escuela, sigue su camino. Así al menos lo ha expresado en Radio Daimiel su principal impulsor: el profesor daimieleño de Formación en Tecnología del Metal, Dibujo Técnico y Formación Profesional, Francisco Simón. El objetivo es “recuperar uno de los centros de formación más importante de España en su tiempo, y convertirlo en una fábrica de empleo que ayude a paliar las altas cifras de desempleo juvenil en Castilla-La Mancha”. Para conseguirlo, Simón propone una solución sencilla: adecuar la formación que se imparta allí a la demanda que existe por parte de las empresas implantadas en la región.
Pone como ejemplo las fábricas de Eurocopter (Albacete) o de la de Airbus (Illescas), donde, según sus palabras, “no encuentran trabajadores en nuestra región con el perfil especializado que necesitan, tales como soldadores o torneros fresadores de alta precisión. Tienen que traerlos desde Cádiz o contratar empresas auxiliares implantadas en Madrid, porque no los encuentran aquí”.
Para solucionar este problema, Simón propone formar a los jóvenes que posteriormente trabajarían en esas empresas demandantes de puestos especializados. En su opinión, el edificio ‘Virgen de las Cruces’ reúne las condiciones necesarias para que se convierta en un centro colaborador de la Junta de Comunidades para impartir Formación Profesional para el Empleo, y conseguir así un Certificado de Profesionalidad que acredite los conocimientos necesarios para el desarrollo de esos empleos. Estos títulos, financiados por el Fondo Social Europeo, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y se obtienen tras superar 6, 9 y 12 meses de enseñanzas. “Una vez que los alumnos entren en las empresas para hacer las prácticas, será mucho más fácil que se queden contratados al finalizarlas, porque su trabajo les será necesario”, considera Simón.
Tras múltiples reuniones con representantes del gobierno regional, provincial y local, “el proyecto actualmente se encuentra inmerso en los trámites burocráticos necesarios para pasar las competencias sobre el edificio de la consejería de Educación a la de Trabajo, que será la encargada de impartir la formación”, tal y como ocurre ahora mismo con otras acciones como los planes de empleo, “que representan un gran esfuerzo para el Gobierno Regional, pero que –a su juicio- tienen una baja inserción laboral una vez completados”.
Después de finalizar esta fase, se comenzaría la puesta a punto de las instalaciones que ya contaría, aseguraba Simón, con las aportaciones de maquinaria de algunas de las empresas interesadas en el proyecto. Según el impulsor de esta idea, y sin asumir plazos concretos, “desde la Junta se está gestionando con agilidad este recurso: es como si hubiera un montón de enfermos en la calle y tener el hospital cerrado”, señala.
Fuente:
www.daimiel.es