El primer proyecto de restauración que intervendrá en las zonas más deterioradas de la Venta de Borondo contará con los 6.000 euros del concurso Semilla Soliss, después de "un exhaustivo recuento de los votos válidos" obtenidos en la segunda convocatoria de esta iniciativa. La organización ha hecho público los resultados a las once de la mañana del martes y en esa clasificación el proyecto presentado por la AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego quedaba en segundo lugar con 506 votos.
Por delante, con un amplia diferencia de más de 300 votos, ganaba el proyecto 'Ayudando a Cipriano, ayudarás a los pobres". Por detrás, los otros tres que también han conseguido 6.000 euros cada uno, quedaban el 'Aula de innovación Madreselva -2ª fase- (503 votos); '7 Victorias, 1 Derrota', que destinará el dinero a AFANION (501 votos); y el proyecto arqueológico Cerro Bilanero (425 votos).
En Radio Daimiel, el presidente de la asociación Venta de Borondo, David Cejudo, ha mostrado su alegría por el premio y ha agradecido a todos los que han dedicado unos minutos a apoyarlo. "Es un pequeño paso, una semilla, como dice el concurso, para conseguir recuperar la venta", declarada Bien de Interés de Cultura en 2007.
Cejudo señalaba que de momento no tenía información sobre la forma en la que se hará efectivo el dinero, adelantando que durante la tarde se pondría en contacto con la organización del concurso para cerciorarse de los pasos a seguir. "Supongo que, al igual en la primera convocatoria, se hará un acto público con la entrega del premio a los cinco proyectos elegidos", preveía.
Los 6.000 euros que se han conseguido financiarán un plan de intervención urgente que se centrará en aquellas zonas más debilitadas del edificio (cubiertas, torreón y muro) con el fin de detener su progresivo deterioro. "Intentaremos que se expriman al máximo posible", y confiaba en la predisposición de las administraciones públicas para que los trámites de proyectos y permisos para su ejecución fueran "lo más ágiles posible".
Fuente:
www.daimiel.es