El paraje de “Las Salinas” fue el escenario de la primera actividad de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego enfocada a conocer “in situ” el patrimonio tradicional manchego. Durante más de dos horas, un grupo de 32 personas completaron durante la mañana del domingo un recorrido guiado por las caleras situadas en los márgenes del Cordel de la Vereda. Se visitaron caleras recientemente restauradas en 2016 gracias a un proyecto municipal, otras en las que se intervino hace ya más diez de años por iniciativa de Ecologistas Manchegos de Daimiel con la ayuda de la AC Bolote, y un tercer conjunto con caleras más deterioradas, como explicaba el presidente de la asociación Venta de Borondo, David Cejudo.
Durante la jornada, Manuel Fernández Infantes y Miguel Torres fueron desgranando la función de estos pequeños hornos de cal y el aspecto humano que englobaba la producción de la cal como actividad económica y medio de vida.
Además de caleras en el entorno se pasó por las casillas asociadas a las mismas. El grupo conoció igualmente las distintas acciones emprendidas en los últimos años para la conservación de estos elementos y, en estas fechas previas a la primavera, Fernández Infantes se detuvo en el patrimonio natural, la flora y la fauna, asociada a estos elementos de la arquitectura popular. “Algo muy singular y que nos llamó mucho la atención”, reconocía Cejudo.
Desde la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se ha agradecido “ la buena acogida por parte de Manuel y Miguel para realizar esta visita”. Y de la misma forma “a todos los participantes que se han convertido en caleros por un día para recordar un pasado no tan lejano de Daimiel y que sólo conociendo podemos llegar a conservar”.
En Radio Daimiel, David Cejudo también ha recordado que ya sólo quedan dos semanas y media para que finalice la participación del proyecto de la Venta de Borondo en el concurso Semilla Soliss. En estos momentos, la propuesta de la asociación se sitúa en segunda posición con cerca de 400 votos y 100 de ventaja sobre la quinta clasificada, la que marca el corte para recibir una ayuda de 6.000 euros. Cejudo se mostraba confiado en poder mantener esa posición hasta el 31 de marzo, al tiempo que animaba a los daimieleños a votar por el proyecto si no lo ha hecho todavía.
Fuente:
www.daimiel.es