El vino verdejo "Vega de Azuer" de bodega Los Candeales ha conseguido la medalla de plata de su categoría en el concurso de calidad que anualmente convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. La entrega de premios de esta trigésimo edición se celebró la pasada semana en Alcázar de San Juan y desde entonces se mantiene la satisfacción "por el trabajo bien hecho" en la bodega daimieleña.
Su enólogo, Eduardo Ruiz de la Hermosa, destacaba que este reconocimiento es un premio "a todo el equipo de la bodega, no sólo al técnico" ya que para elaborar este vino en La Mancha es "muy importante la recolección". "Encontrarle el punto exacto de maduración a esta uva es muy complicado y, sin eso, el vino no podría salir bien", añadía.
Desde esa premisa, Ruiz de la Hermosa describía el verdejo de Los Candeales como un vino "con menos graduación que los de Rueda", la zona de España donde es más característico. De ahí que se conseguía "un caldo ligero, fresco, muy untuoso en boca", y al mismo tiempo "fácil de beber".
El enólogo confía en que el premio sea un empujón para las ventas de la bodega, de forma especial en su punto fuerte: graneles a la carta para la exportación. "Este mismo verdejo lo vendemos a la zona de Rueda y a Galicia, y con este premio esperamos que se eleve la demanda", indicaba.
La bodega de Los Candeales tiene una capacidad de almacenaje de 35 millones de litros, y en su andadura sus vinos airén han recibido medallas de oro y plata en la DO La Mancha, y ha sido finalista en la categoría de reservas.
En total, el concurso 2016 ha entregado 25 'oros', 23 'platas' y otros 20 'bronces' en vinos jóvenes varietales y también sometidos a paso por barrica, resaltando una calidad final que ha motivado varios empates en apretado ajuste técnico.
El presidente de la DO, Gregorio Martín-Zarco, destacó durante la entrega "el esfuerzo y la calidad creciente de las bodegas edición tras edición". Además, alabó el trabajo de los enólogos, "que cada vez más utilizan su imaginación, cada vez trabajan mejor y la verdad es que nuestros vinos, afortunadamente, cada vez son más reconocidos y cada vez más van ganando ese prestigio para conseguir esa parcela de mercado que se merece La Mancha".
137 vinos pasaron a la final de los que 51 fueron blancos jóvenes de las variedades predominantes en La Mancha, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo y mayoritariamente Airén. En tintos, fueron 31 de variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot, Moravia y fundamentalmente Tempranillo, variedad autóctona en La Mancha. Además, pasaron el juicio crítico del jurado 11 rosados, 40 tintos de paso por madera y también 4 vinos espumosos.
Fuente:
www.daimiel.es