Platón habló por primera vez de la Atlántida en sus diálogos de Timeo y Critias. Según el filósofo, se trataba de una isla mágica situada más allá de las columnas de Hércules, habitada por una civilización muy avanzada, con abundantes recursos pero que desapareció misteriosamente bajo el mar. Ahora, James Cameron, el director de superproducciones como “Titanic” o “Avatar”, investiga si la Motilla del Azuer, en Daimiel, formó parte de esa legendaria civilización.El documental se emitió el domingo, 5 de marzo, a las 19.30 horas, en el canal de National Geographic.
¿La Atlántida estuvo en La Mancha? Los productores de este documental están convencidos de que así podría ser, lo que, al margen de lo acertado o no de sus apreciaciones, incorpora un potencial de promoción incalculable para el bello castillo milenario de Daimiel.
Durante siglos, muchos han buscado su ubicación exacta, algún indicio que probara la existencia de esta isla que se ha convertido en una de las leyendas más duraderas y fascinantes de la historia.
Según señala la productora en una nota, James Cameron reconoce que siempre ha estado fascinado por el futuro pero asegura que en ocasiones le gusta echar la vista atrás e imaginar cómo fue el pasado. James Cameron confiesa que siempre se ha sentido siempre atraído por el mito de la Atlántida desde que escuchó la historia por primera vez en el instituto.
James Cameron coordina una investigación que cuenta con todo tipo de herramientas tecnológicas para descubrir y analizar manuscritos, fotografías y objetos arqueológicos, para intentar llegar hasta el fondo de la historia de la Atlántida. Una aventura marítima que visitará algunas de las zonas donde según algunos expertos pudo estar situada la Atlántida si realmente existió.
La investigación arranca en las islas de Santorini, Malta para llegar al estreno de Gibraltar y finalizar en el sur de España, en Daimiel, en busca de indicios que puedan confirmar o no la existencia de la Atlántida de Platón.
La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas.
Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular y monumental yacimiento arqueológico se ubicaba controlando y explotando un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península.
Si quieres ver el vídeo con la parte que habla de la Motilla, puedes seguir este enlace:
https://www.facebook.com/NatGeoES/videos/1553353611359640/
Fuente:
www.miciudadreal.es