El cortometraje “Vida de Marte”, de José Manuel Carrasco, se alzó con el premio del jurado del IV ManzanaREC, dotado con 300 euros y con el galardón RECquesón. La película, sobre la historia de una pareja y su encuentro muchos años después, obtuvo el respaldo del jurado con el máximo reconocimiento del festival. Por su parte “Alike”, de Daniel Martínez y Rafa Cano, obtuvo el premio del público, de 200 euros y galardón.
El premio joven, votado por 130 alumnos de institutos de la localidad, fue para “Candela”, de David Fernández Torrico, dotado con 125 euros y galardón. Por su parte, “Campeón”, de Hugo de la Riva, fue elegido el mejor corto de la sección “Manchego”, con 100 euros y galardón. Además hubo premios de distribución de Infocortos para “Lituania”, de Iker Arce, y para “The suitor”, de Álvaro Congosto, proyectado éste en la sección “Cheddar”, fuera de concurso.
El cierre oficial del ManzanaREC en su IV edición contó con la presencia de los directores de la tierra con motivo de la proyección del pase “Manchego”. Dani Chamorro, de “Horror Vacui”; Hugo de la Riva, de “Campeón”; Mari Paz López de la Rica, de “Sin preguntas”; Teresa Bellón, de “Cariño, me he follado a Bunbury”; Miguel Quiles, de “S.O.L.O”; Rodrigo Canet, de “Abril”; y Manuel Jiménez, de “Vindue”, presentaron sus trabajos ante un auditorio repleto en su patio de butacas.
En la clausura, los codirectores del ManzanaREC, Mario Cervantes y Juan Pedro Araque, resaltaron el “salto increíble del Festival”. Destacaron el aumento en participación y el apoyo de Ayuntamiento de Manzanares, patrocinadores y público. Este “esfuerzo colectivo” dio como resultado un festival “muy participativo y con un grado de repercusión que va a más”.
La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, felicitó a los premiados y agradeció el esfuerzo de “Recorta2” por consolidar este evento que cada año va a más y obtiene mayor respuesta. “ManzanaREC se ha convertido en tan solo cuatro ediciones en un referente del cine en forma de cortometraje”, explicó en su intervención, en la que igualmente resaltó la nueva sección en la que se da visibilidad a las personas con capacidades diferentes.
Dentro de la apuesta del equipo de gobierno municipal por la cultura “como una magnífica inversión que hace a los pueblos más libres”, Cebrián tendió la mano a Mario Cervantes y a Juan Pedro Araque para recoger todas las propuestas que tengan para la quinta edición del festival.
Según los organizadores, más de mil personas han participado en las doce actividades del IV ManzanaREC, un evento que surgió en 2014 por iniciativa del grupo cultural “RECorta2” y que en la edición recién terminada ha ofrecido actividades gastronómicas, cine forum, proyecciones para estudiantes y la sección oficial. Como plato fuerte contó con la presencia de la actriz Nadia de Santiago en su apertura y, como novedad, contó con el pase “Capacita2”, con tres cortometrajes sobre personas con discapacidad celebrado en el Hotel El Cruce y que sirvió para abrir esta edición.
Fuente:
www.manzanares.es