“El Progreso” y “Los Pozos” firman hoy la constitución de la cooperativa “Vidasol”
La nueva cooperativa de segundo grado creada tras el acuerdo exportará aproximadamente 110 millones de litros de vino
10/02/2017
Este viernes inicia su camino la cooperativa de segundo grado ‘Vidasol’, conformada por las bodegas ciudarrealeñas ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos, y ‘Los Pozos’, de Daimiel, una integración que permitirá a la nueva sociedad vender grandes volúmenes de vino a granel y obtener más rentabilidad en las operaciones comerciales.
El acuerdo constitutivo se plasmará a las 13 horas en una firma pública ante notario en Villarrubia entre los presidentes de sendas cooperativas y en presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien encabeza la estrategia del Gobierno regional para promocionar la unión de este tipo de entidades para competir desde una mejor posición en los mercados internacionales.
De hecho, la nueva cooperativa se beneficiará de las ayudas de la nueva convocatoria del programa de Fomento de Calidad de las Industrias Agroalimentarias (Focal), dotado con 70 millones de euros y con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Del acuerdo se queda fuera por ahora la cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana, cuya dirección ha formado parte de las negociaciones desarrolladas a lo largo del último año y medio dentro de una apuesta para dimensionalizar el sector vitivinícola en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.
En este proceso, representantes de las las tres entidades vinícolas redactaron unos estatutos, que recogían los objetivos de la operación como es abaratar los costes de comercialización y mejorar su posicionamiento en las relaciones comerciales en un entorno profesional muy global.
El modelo era idóneo para que las tres entidades pudieran exportar los aproximadamente 150 millones litros de vino que elaboran conjuntamente y que ahora se quedarán en 110 (las dos suman 130 millones de kilos de uva).
Igualmente, ‘Vidasol’, tal y como adelantó Lanza el pasado octubre, surgió del acrónimo con las primeras sílabas de los tres pueblos que son sede las cooperativas, Villarrubia de los Ojos, Daimiel y La Solana.
Se retomará
Gregorio Martín Zarco, presidente de la cooperativa solanera, explicó a Lanza que han abandonado momentáneamente el proyecto de integración debido a la falta de consenso entre los miembros del Consejo Rector en la directiva celebrada a finales de noviembre, donde se sometió a votación esta propuesta.
“No salió adelante pero quedó aparcado y lo emplazamos a este año, una vez se renueve el 50 por ciento de la directiva”, señaló el presidente de la entidad cooperativa. En concreto, el próximo marzo habrá elecciones para aprobar las cuentas y para elegir a la mitad del órgano rector, incluido el propio Martín Zarco, quien a día de hoy no tiene “idea” de seguir aunque deja abierta la posibilidad de repetir. “No sé lo que pasará al final”, apuntó.
La integración comercial de las cooperativas vinícolas en la provincia es “muy importante” y en el caso de ‘Santa Catalina’, según Martín Zarco, la intención es que el nuevo equipo “lo retome y lo asuma de una forma más estable”.
Por último, Martín Zarco aseguró que mantiene unas “magníficas” relaciones con los directivos de las cooperativas que se integrarán este viernes.
Esta unión comercial saldrá adelante fruto de los procesos de negociación iniciados por distintas cooperativas y bodegas en los últimos años en la provincia, y se sumará al caso éxito como el grupo ‘Montes Norte’ o ‘Baco’.
Fuente: lanzadigital.com