Es decir, las llanuras de inundación del río, en las que se sigue practicando un tipo de agricultura dañina para la conservación del parque nacional más pequeño de la red, el de las Tablas daimieleñas, de tan sólo dos mil hectáreas.
“Reivindicamos ahora que se están haciendo deslindes del dominio público hidráulico, que se proteja todo el tramo del río que va desde los Ojos, en la carretera de Villarta a Arenas, hasta el molino de Molemocho; y aguas abajo hasta la unión con el río Jabalón”.
Es el resumen que hace Rafael Gosálvez, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la propuesta que él mismo, como miembro de Ecologistas en Acción, junto a miembros de WWF, y Ojos del Guadiana Vivos, hicieron ante los responsables del parque en el último pleno del patronato.
Lo que estas organizaciones reivindican es que la protección abarque 30.000 hectáreas, en las que haya un control más estricto de la agricultura. “Nos dijeron que está muy bien, pero primero los deslindes”, subraya desalentado Gosálvez, que cree que no es lo habitual, y culpa de ello a la presión agraria.
“Los agricultores del Alto Guadiana, sobre todo los grandes propietarios, son unos rebeldes”, dice Gosálvez, que opina que uno de los lastres para la conservación de los humedales manchegos es que “la agricultura sigue viendo a los humedales como un enemigo, y no debería ser así”.
De la singularidad de los humedales del Alto Guadiana, “un milagro” en una zona cada vez más árida como La Mancha, habló este jueves Gosálvez en las sextas jornadas internacionales que organiza la Universidad de Alcalá de Henares sobre estos espacios, que este 2 de febrero celebraron su día mundial.
El profesor de la Universidad regional explicó a estudiantes y científicos de Alcalá, la Universidad de Chile y de Baja California (México), la singularidad de estas lagunas, “que conforman el espacio de mayor hidrodiversidad de Europa”, asegura, “aquí tenemos zonas inundables de orígenes muy diversos y únicos como los Ojos del Guadiana o las lagunas volcánicas calatravas”, subraya el profesor, que pronunció la conferencia ‘La recuperación de los espacios otrora pantanosos de la cuenca alta del Guadiana”.
La jornada, bajo el lema del Día Mundial de los Humedales 2017, ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, se celebró ‘online’ desde los cuatro campus universitarios, y también se pudo seguir desde la web de la Universidad de Alcalá de Henares.
Fuente:
lanza digital