Pero este hecho, cícliquico y casi normal en unos humedales que se desarrollan en ambientes semiáridos, no es lo único preocupante. A efectos de conservación el gran problema es la mala calidad del agua y la “artificiosidad”, denuncia Rafael Gosálvez, portavoz provincial de Ecologistas en Acción, y recién incorporado al patronato rector del parque nacional como representante de las organizaciones ecologistas de Castilla-La Mancha.
“La realidad es que tenemos un agua de pésima calidad. El último episodio de vertidos indeterminados, 2011-2012, acabó con las plantas acuáticas autóctonas, que son el soporte del ecosistema del parque, como consecuencia de la mala depuración de las poblaciones del entorno”, subraya.
A lo que hay que sumar que las medidas adoptadas en las últimas décadas para garantizar un cierto nivel de agua que han convertido el parque y principal humedal manchego en lo que los científicos llaman “un limno embalse”, es decir: “un humedal artificial, represado por cuatro embalses que se gestionan desde un punto de vista ingenieril, y en consecuencia han proliferado especies como la carpa que se están sacando por toneladas. El problema no es este pez, sino el testigo que nos dice que algo estamos haciendo mal”.
Gosálvez, que es profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, alerta de los problemas que está teniendo el pato colorado, especie simbólica del parque, “hemos pasado de contar con 2.000 parejas reproductoras a 20, esto es dramático”.
Pero no todo es malo, reconoce que de 1995 hasta ahora “algo se ha aprendido de la sobreexplotación de los acuíferos”. Ya no se ven cultivos de maíz o remolacha en el entorno de las Tablas, aunque han proliferado las viñas en espaldera, “más regulación funciona, aunque hay que seguir peleando por un mayor control de la agricultura”.
Ampliar el parque a sus "fuentes de alimentación"
Para Ecologistas en Acción y el resto de organizaciones ambientales con representación en las Tablas el objetivo es que las Tablas se puedan aproximar a su estado natural, y consideran irrenunciable que la protección se amplíe a sus fuentes de alimentación de agua: los Ojos del Guadiana, “al menos hasta Arenas y el río Jabalón por el sur y el puente de Alarcos”.
'Humedales para la reducción del riesgo de desastres', este jueves en Letras
Este jueves la Universidad de Castilla-La Mancha celebra el día de los Humedales con la jornada ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’ que se podrá seguir en la Facultad de Letras de Ciudad Real (a partir de las 16.00 h) y con la participación online de universidades de España, Chile y Baja California. La retransmisión se puede seguir en http://universidadalcala.adobeconnect.com/dmh/, mediante la opción “Entrar como invitado”, especificando el nombre.
Fuente:
www.lanzadigital.com