Con la llegada de la ola de frío, la Oficina Municipal de Información al Consumidor alerta de posibles incidencias que pueden aparecer si sus contadores de agua o tuberías exteriores no están suficientemente aisladas. Un problema que puede verse agravado si sus fachadas están orientadas al norte.
Atendiendo a esta problemática, la técnico de la OMIC, Gema Valiente, realizaba las siguientes recomendaciones:
- Proteger sus conducciones de agua o contadores con algún material aislante, sobre todo si se encuentran a la intemperie o son susceptibles de sufrir problemas de congelación. Puede servir, por ejemplo, la fibra de vidrio o la lana de roca.
- Comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador esté en buen estado para evitar riesgos.
- En caso de congelación, no forzar las llaves de paso. Si detecta que la tubería presenta signos de congelación, debe aplicar aire caliente en la zona y proteger con aislante.
- Cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares si no se va a hacer uso del agua durante un periodo prolongado de tiempo.
Unos consejos muy a tener en cuenta, ya que todo lo que le suceda al contador es responsabilidad del propietario. Al igual que si se congela el agua y causa daños en la instalación, los propietarios deberán responder ante tal incidencia. Por lo que desde la OMIC recomiendan que en estos casos es mejor prevenir.
Fuente:
www.daimiel.es