La asociación cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego está participando en el concurso Semilla Soliss con el objetivo de conseguir fondos para el proyecto de restauración de urgencia del torreón y la cubierta de la venta. Este concurso, organizado por la fundación de la aseguradora regional, concede cada trimestre cinco premios de 6.000 euros a los cinco proyectos más respaldados por votación popular. Para apoyar la demanda de la asociación solo hace falta registrarse en la web del concurso y votar por el proyecto.
La asociación recuerda que la Venta de Borondo es una de las últimas ventas manchegas del siglo XVI que se pueden contemplar en la actualidad, y que debido a su cronología, podría haber dado descanso a Don Miguel de Cervantes en alguno de sus viajes por La Mancha.
El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, atraviesa una situación delicada ya que su torreón está en peligro de ruina inminente y la cubierta se derrumba poco a poco. Por ello, se pide el apoyo a este plan de intervención que se centraría en las zonas más debilitadas del edificio (cubiertas, torreón y muro) con el fin de detener su progresivo deterioro.
Fuente:
www.daimiel.es