La Asociación Cultura de Ribera ha presentado hoy en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, del libro en el que se recoge las aportaciones y ponencias que tuvieron lugar en las I Jornadas sobre Arte, ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos.
La publicación, según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Asociación Cultura de Ribera, Víctor Díaz, reúne los trabajos más destacados de quienes el pasado mes de marzo participaron en estas jornadas que tuvieron lugar en Daimiel y que fueron financiadas con cargo al Programa de Ayudas para las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha.
Estas jornadas, ha recordado Díaz, tuvieron como objetivo hacer de la cultura y el arte elementos para la conservación de los espacios naturales protegidos y, además, se pusieron de manifiesto nociones sobre el paisaje y el territorio de La Mancha Húmeda.
En el libro se traza un panorama histórico sobre Las Tablas de Daimiel y su importancia como el primer parque nacional que fue declarado, en gran medida, gracias a la presión ciudadana y del, por entonces, incipiente movimiento ecologista.
También se puede encontrar en este texto una visión ética de la conservación medioambiental, los antecedentes históricos y experiencias actuales del arte como vector para la conservación de los espacios naturales protegidos y una reflexión sobre el papel del arte y las humanidades en el contexto de la crisis ecológica global.
La obra se cierra con un artículo sobre la figura de Ignacio Meco, artista que en su obra aunaba arte y conservación del medio y que tuvo su casa taller en la zona de protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
La presentación del libro, en la que también han participado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Daimiel, Jesús David Sánchez, y el geógrafo Enrique Luengo, ha servido para homenajear y recordar la figura del naturalista Valentín Rubio, recientemente fallecido y promotor, junto a su mujer Elisa Araujo, de la asociación.
Luengo, miembro también de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, ha recordado la figura del naturalista fallecido que durante muchos años también fue guarda fluvial del río Guadiana.
El geógrafo ha destacado el trabajo de Rubio como micólogo y como uno de los mejores conocedores del mundo de las orquídeas en la región, y también ha puesto de manifiesto el trabajo "sin desvelo" realizado en la conservación y protección del río Guadiana.
Finalmente, Luengo ha aprovechado este acto para recordar que desde la Asociación Ojos del Guadiana Vivos se va a seguir defendiendo la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con nuevos zonas de interés natural, que incluyan también los míticos Ojos del Guadiana.
La presentación del libro ha concluido con una actividad que los organizadores han denominado 'Gerantomaquia', con la que han querido aludir al mito griego de las batallas anuales entre grullas y pigmeos, que ha consistido en una comida manchega, en un paseo para contemplar la entrada al dormidero de las grullas y la lectura de una selección de textos sobre ellas.
Fuente:
www.daimiel.es