El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado las instalaciones de la empresa “Artesanos Queseros Manchegos” en Manzanares; junto al alcalde de la localidad, Julián Nieva, la directora provincial de Agricultura, Prado Amores y la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, en la que estuvieron acompañados por el gerente de la fábrica Carmelo Rodríguez, y el encargado-responsable Tomás Montesinos. Minutos antes del recorrido por las instalaciones, el consejero ha destacado la importancia de que se instalen empresarios en Castilla-La Mancha que generen puestos de trabajo en el medio rural y que apuesten por el sector ganadero de nuestra región, cuyas ovejas de raza manchega producen “la leche más valorada del mundo”.
En este sentido, el consejero de Agricultura ha manifestado que el queso manchego es, “probablemente, nuestro producto más reconocido en el mundo, el queso más valorado internacionalmente”. En la misma línea ha destacado la importancia de que el producto de los ganaderos, la leche, “se transforme en Castilla-La Mancha” y ha hecho hincapié en que, en primer lugar, “el valor añadido se genera aquí”; y, en segundo lugar, “la apuesta por un producto tan nuestro que tanto nos representa como el queso manchego”. Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la industria agroalimentaria insistiendo en que “queremos que haya más empresas en Castilla-La Mancha que hagan esa apuesta por nuestro sector ganadero y, particularmente, por nuestra denominación de origen estrella que es la del 'Queso Manchego'".
Por su parte el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradecía una vez más la presencia del consejero en la localidad, “que siempre está presente y apoya al sector agroalimentario, tan importante en una ciudad como Manzanares”, aseguraba Nieva, con importantes bodegas o industrias queseras. “Artesanos Queseros Manchegos” es una empresa cada vez más consolidada dentro de este sector “y por supuesto dentro de la economía social de nuestro pueblo”. Ha sido una apuesta que hicieron hace ya más de siete años por el queso manchego en Manzanares, por eso el propio alcalde puso en valor su iniciativa y trabajo, y por tanto se continuará dando ese impulso a las empresas manzanareñas, “y así se ve reflejado en esta visita tanto del consejero como de la directora provincial de agricultura”.
Artesanos Queseros Manchegos emplea a cuarenta trabajadores, especializándose principalmente en el queso manchego con 800.000 kilos de este producto, lo que significa unos 3,5 millones de litros. En el cómputo general de otros productos “Artesanos Queseros Manchegos” de Manzanares, fabrica mas de 2 millones de kilos, algo que muestra el incremento que está experimentado esta fábrica que ya tiene en proyecto la ampliación de una sala blanca y cámaras. Los responsables de la empresa, Carmelo Rodríguez y Tomás Montesinos, gerente y encargado, respectivamente, informaban que principalmente el queso manchego los destinan a mercados como Estados Unidos y Reino Unido, que supone un 95% de su exportación, aunque el resto de sus productos también lo distribuyen en España, así como Alemania, Canadá o Australia. El control de calidad y sanitario en “Artesanos Queseros Manchegos” es exhaustivo, de ahí su éxito y diferentes premios conseguidos durante los últimos años.
De igual manera los responsables de la empresa, aseguran que en su día apostaron por el queso manchego “pues tiene un enorme potencial y es el más reconocido en el mundo”, una apuesta que esta obteniendo resultados muy positivos, pues cada año las ventas se van incrementando y se está posicionando sobre todo en la Denominación de Origen. De igual manera Rodríguez y Montesinos quisieron agradecer la gran acogida que en su día tuvieron del pueblo de Manzanares, y en este caso del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.
Al igual que el ‘Queso Manchego’, el ‘Pistacho Manchego’
Por otro lado, a preguntas de los periodistas respecto a otro producto agroalimentario de la región, el pistacho, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado el impulso que se le quiere dar a las diecisiete empresas del sector en la región. Y ha enumerado las tres cuestiones que ha planteado la Consejería; en primer lugar, la apuesta por una marca colectiva 'Pistacho de Castilla-La Mancha' o 'Pistacho Manchego'; en segundo lugar, una interprofesional regional para este cultivo, “creemos que es necesaria porque hace que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan rentabilidad” y; teniendo en cuenta que es un cultivo que los primeros años nos es rentable, “estamos trabajando con las entidades financieras para poner a disposición de los agricultores préstamos a bajo interés pero, sobre todo, con 6 o 7 años de carencia lo que permitirá que el cultivo empiece a producir y sea rentable", ha concluido.
Fuente:
www.manzanares.es