La propuesta comercial 'Noche de Brujas' consigue incentivar las compras
Se apreció gran movimiento hasta la medianoche en los 45 comercios adscritos a la propuesta municipal promovida desde la concejalía de Promoción Económica con el fin de unificar al comercio para abrir hasta la media noche. La iniciativa se sumó igualmente a los actos planteados por 'Daimiel, pueblo de brujas' para azuzar el turismo.
12/11/2016
Daimiel Noticias.- Por quinto año consecutivo, Daimiel acoge un fin de semana cargado de leyenda y misticismo, con el que desde la Asociación Turística ‘Tablas de Daimiel’ se pretende atraer hasta la localidad en este mes de noviembre turistas y visitantes, y de ese modo desestacionalizar la demanda turística. El Ayuntamiento quiso sumarse a esta apuesta dándole otro valor añadido: "Noche de Brujas", una propuesta que logró unificar a 45 comercios de la localidad para que bajo una misma imagen corporativa abriesen hasta las doce de la noche e incentivar las compras brindando a los consumidores grandes descuentos para la ocasión.
Fue la primera noche a un fin de semana intenso, que, además de estas jugosas promociones especiales, conjugó actividades, teatro y talleres infantiles, junto con otros espectáculos callejeros que podían verse por la zona centro de Daimiel y por otras áreas que se integraban en este proyecto. Actividades para los más pequeños en los que podían pintarse la cara o hacer gorros de bruja, photocall de algunos de sus personajes de dibujos más conocidos, cuentacuentos, teatro callejero de la mano de Producciones 099, o el desfile del ‘Tambor de los Rotos’, por parte de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, los cuales amenizaron la noche con redoble de tambores y bailes espontáneos a lo largo de todo el recorrido.
Todo esto, aderezado con música, bailes y una noche en el que el buen tiempo acompañó a la perfección, fueron los ingredientes para un arranque de un fin de semana abierto al ocio en Daimiel y del que el concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, valoró su inicio catalogándolo de “muy exitoso" en el que se han "superando" las expectativas. El edil quiso agradecer a todos los comercios y profesionales implicados el haber conseguido que esta nueva iniciativa haya triunfado en el primer año de su lanzamiento”.
Casi al mismo tiempo pero en otro punto, el Parque Nacional Tablas de Daimiel, tenían lugar las visitas nocturnas teatralizadas al humedal manchego, también a cargo de Producciones 099. Otro "éxito" teniendo en cuenta que se rozó el cupo absoluto en todos sus pases. Aníbal Fernández Laespada, uno de los encargados de este espectáculo, reconocía que la noche había acompañado en todo momento, ya que el cielo despejado y una luna luminosa ayudaron a que las visitas se pudieran disfrutar todavía más.
En la mañana del sábado, durante más de dos horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió las ponencias de María Lara y Ana María Vázquez, ambas investigadoras en el campo de la brujería, y que quisieron traer hasta Daimiel un pedazo de esos años de dedicación y estudio. Su alocución se basó en todas esas creencias sobre brujería que en Daimiel se tienen tan arraigadas. María Lara destacaba sobre todo que, aunque España no ha sido uno de los principales focos de ajusticiamiento de brujas en comparativa con zonas de Centroeuropa, es una evidencia que lo hubo, algunos por creencias infundadas y supersticiones, pero también por figuras como la curandera o la vidente, a las que siempre se les ha tenido un cierto temor. Por otro lado, Ana María Vázquez, resaltó que en muchas ocasiones, eran los propios vecinos de las poblaciones los que incitaban a estos juicios infundados, y que en muchos de ellos la Inquisición resultaba benévola siendo consciente de las leyendas y temores de la gente acusadora.
Sábado vespertino y nocturno
Los actos continúan a lo largo de todo el sábado con un nuevo pase para visitar las Tablas de Daimiel, la ruta de tapas temáticas que se pueden seguir degustando en numerosos locales de la localidad, y para poner el cierre a la noche de sábado, en el restaurante las Brujas se celebrará una cena tematizada y una gran queimada en la que, además de poder disfrutar de un copioso menú, la asociación de ocio alternativo Puerta de Hades ofrecerá a los comensales un curioso juego de acertijos, del cual, al finalizar la noche, saldrá elegida la nueva Bruja del Año.
El domingo, como colofón a este fin de semana de brujas, se continuará con la ruta de tapas, y una visita especial guiada etnográfica a las Tablas y una visita guitada a la Motilla del Azuer.