Junta y Diputación impulsan el enoturismo como sector estratégico para la economía provincial y regional
El Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real trabajan ya, junto al Ayuntamiento de Ciudad Real, en impulsar el ecoturismo como sector estratégico para la economía provincial que incide tanto en la creación de empleo como en el PIB y en la vertebración del territorio ciudarrealeño.
10/11/2016
Así lo han avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, durante la inauguración del I Foro de Ecoturismo que se celebra a lo largo de la jornada de hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que ha sido auspiciado por la institución provincial.
Caballero ha justificado la organización de esta iniciativa en que el vino ya es uno de los “buques insignia” de la provincia tanto en términos económicos y sociales, como de fijación de población en las zonas rurales, por lo que “ahora lo que queremos es combinar el sector del vino con el turismo, que es una de las posibilidades con más potencialidades que tiene nuestra provincia”.
El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que en la provincia existen tres tipos de turismo “bien diferenciados” que son los vinculados a la historia, el patrimonio y la literatura; el relacionado con el medioambiente, “fundamentalmente con dos parques nacionales y dos parques naturales”; y un tercero vinculado con la gastronomía y el mundo del vino, que es el que tiene “enormes potencialidades” y que “tiene que ver mucho con nuestra estrategia de apoyo al mundo rural porque las bodegas y las viñas están en municipios rurales”.
Para ello, Caballero ha destacado que, siguiendo la estrategia iniciada en los presupuestos de 2016 de impulsar el turismo como motor económico, en el presupuesto de 2017 se van a incrementar los recursos destinados a la promoción del turismo debido a los buenos resultados cosechados este año en el que, con la colaboración institucional, “hemos conseguido unas cifras históricas en la provincia en cuanto a visitantes, pernoctaciones e ingresos provenientes del turismo. Lo que tenemos que hacer ahora es que no sea algo coyuntural, por lo que nuestro compromiso desde la Diputación es consolidarlo para que el turismo sea un epígrafe más de nuestra aportación al PIB de la provincia y de la generación de empleo”.
Rutas enoturisticas
Por su parte, Patricia Franco ha avanzado que desde el Gobierno regional, a través de las consejerías de Economía y Agricultura, están trabajando con la Asociación de Denominaciones de Origen del Vino (ADOVIN) para poner en marcha una iniciativa en la que se conjugue patrimonio, cultura y naturaleza con bodegas y viticultores para potenciar una estrategia vinculada al enoturismo.
“La idea sería hacerlo mediante proyectos de colaboración público-privada porque es el modelo que creemos que puede funcionar, donde cada DO, pago o indicación geográfica protegida, establezcan sus rutas bajo la marca de ‘Enoturismo de Castilla-La Mancha’ y con un carácter muy abierto y mucha promoción online y exterior”.
Precisamente ha explicado que esa apuesta por la promoción exterior nace de la necesidad de captar al turismo extranjero que llega en España buscando experiencias, vino y gastronomía ya que tienen un gasto por encima del turista medio.
“En Castilla-La Mancha el 13% de los turistas que vienen lo hacen buscando experiencias en el ámbito de la viticultura. Si hablamos del visitante extranjero, este porcentaje se eleva al 19% lo que demuestra que el visitante extranjero está más acostumbrado, además de tener un poder adquisitivo más alto, a visitar nuestros entornos vitivinícolas. Y en la provincia de Ciudad Real crece aún más y se sitúa en el 20,9%”.
Esa es una de las líneas de actuación, ha dicho Franco, en las que trabaja la Junta denteo del plan estratégico del turismo que está desarrollando y en el que hay una clara apuesta por el turismo experiencial, “en el que todo lo que tiene que ver con el vino y la gastronomía tiene que jugar un papel fundamental, por lo que trabajamos para poner en marcha una línea de promoción del enoturismo en la región”.
Hoja de ruta
A la inauguración del foro también ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha destacado que el enoturismo es un reto para toda la provincia por lo que “este foro es muy importante para establecer esa hoja de ruta que nos lleve a trabajar de manera conjunta a todas las administraciones, siempre de la mano del sector y de los profesionales”, por lo que se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento de Ciudad Real en la línea que marquen las conclusiones de este foro.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León ha mostrado su deseo de que este foro “sea el inicio de una estrategia que nos permita desarrollar todas las potencialidades económicas que tiene el enoturismo de cara al desarrollo del empleo y del territorio en la provincia de Ciudad Real”.