El alcalde, Leopoldo Sierra, ha confirmado a Radio Daimiel que la consejería de Medio Ambiente ha concedido una prórroga de dos meses al Ayuntamiento de Daimiel para garantizar el cobro de las subvenciones que ayudan a financiar parte del presupuesto de la construcción de la balsa de tormentas en el entono de la laguna de Navaseca. La ampliación de este plazo que expiraba el 30 de septiembre está motivada por el retraso en la retirada de un poste de la luz de Unión Fenosa que impide finalizar la obra.
"La administración regional nos ha concedido una prórroga hasta el 1 de diciembre", comentaba Sierra, quien aseguraba que esta decisión da más tranquilidad al Ayuntamiento porque "nuestro temor era perder las subvenciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la de la Diputación Provincial, y no estamos en condiciones de perder ninguna". En el caso del OAPN la ayuda es 68.000 euros, y en el de la Diputación de 20.000, sobre un proyecto que se presupuestó en 240.000.
Sierra solicitaba a Unión Fenosa que "en la medida de lo posible" acelere el proceso con el objetivo de que "antes de que lleguen las lluvias" se finalice una obra que permitirá retener en un dispositivo de 10.000 metros cúbicos las primeras escorrentías, aquellas que arrastran la mayor concentración de contaminantes y sedimentos.
De esta forma, se garantizará que la EDAR pueda tratar poco a poco toda el agua que le llega, impidiendo que salte al canal de evacuación agua sin tratar por la depuradora. Además, gracias a este proyecto, se evitarán las inundaciones de las propiedades colindantes cuando se desborda el canal de evacuación.
El alcalde reiteraba que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han cumplido con los plazos, y espera que Unión Fenosa pueda cambiar el poste en las próximas semanas. Una vez que se produzca ese traslado, la obra concluirá con la impermeabilización de la balsa de tormentas a base de una lámina de PVC.
Fuente:
www.daimiel.es