De esta manera, la Consejería ha resuelto 29 expedientes que cubren todo el territorio rural de la región, para que los Grupos puedan empezar a financiar los proyectos de promotores privados que contribuyan a la creación de empleo y a la generación de riqueza en el medio rural. La rúbrica ha tenido lugar en el Ayuntamiento de La Solana, con la presencia del alcalde, Luis Díaz-Cacho y el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez.
En total, se han asignado 127 millones de euros, de los que se han distribuido ya en este primer reparto, más de 88,3 millones de euros de fondos públicos, quedando pendiente un segundo reparto de 39 millones de euros en 2019. Los criterios de reparto utilizados han sido la ejecución de periodo 2007-2013, la calidad y el contenido de las estrategias territoriales, la ausencia de incidencias en la ejecución en el periodo 2007-2013 y las características del territorio, tales como zonas desfavorecidas, red natural, tasa de paro, niveles de dependencia, entre otros aspectos prioritarios.
A los 127 millones de euros en este periodo, hay que sumar otros 6 millones de euros, que se distribuirán entre los Grupos que se encuentren en zonas con especiales dificultades, zonas desfavorecidas, con despoblamiento o en áreas de influencia de los parques nacionales. Este reparto complementario se realizará en 2017, para aquellos Grupos que cumplan los requisitos anteriores y alcancen un elevado nivel de compromisos, de tal forma que se cubran, en su caso, sus mayores necesidades, frente a grupos ubicados en territorios rurales con menores dificultades, lo que refuerza el compromiso del Gobierno regional por las áreas rurales más desfavorecidas.
Con estas resoluciones culmina el proceso de puesta en marcha de la metodología LEADER en Castilla-La Mancha en este periodo de programación, en la que son los propios actores del medio rural, los protagonistas de la toma de decisión en aquellos asuntos que afectan al desarrollo de sus pueblos.
El consejero ha valorado "el compromiso de RECAMDER -la Red que agrupa a todos los grupos de Castilla-La Mancha- y de todos los Grupos con sus territorios”, así como “su ilusión renovada por el desarrollo rural y el alto grado de participación que ha tenido la elaboración de las estrategias territoriales; documentos que, en el ámbito de cada grupo, son la base para financiar los proyectos de desarrollo rural".
Novedades
Entre las novedades, para la elaboración de la estrategia, por primera vez, los Grupos han podido contar también con una ayuda extra, un total de 980.000 euros en total.
Entre las cuestiones de mayor interés para este periodo, cabe destacar, la obligación de que el 75% del gasto de cada Grupo se concentre en municipios de menos de 10.000 habitantes; así como que en los de más de 10.000 habitantes, solo puedan desarrollarse proyectos productivos, que conlleven inversión privada. Otra novedad es que los GDR podrán financiar, por primera vez, proyectos de la industria agroalimentaria, de forma complementaria a las ayudas FOCAL, para inversiones de hasta 100.000 euros.
El consejero se ha mostrado confiado de que esta apuesta del Gobierno regional, junto a RECAMDER y a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, “sirva para generar riqueza en el medio rural a través de la inversión privada”, con el objetivo de “conseguir efectos multiplicadores altos de inversión de la iniciativa privada, a partir de cada euro publico aportado a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.
Finalmente, el titular de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se ha comprometido también a modificar en breve aquellas cuestiones de la normativa que no se han podido modificar en los últimos meses, para no retrasar la puesta en marcha de los Grupos, ahondando en la capacidad de los mismos para tomar sus propias decisiones y “poniendo a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la aplicación de la metodología LEADER en toda España”.
Fuente:
www.castillalamancha.es