Las Tablas de Daimiel se preparan para recibir a las Perseidas
Municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han organizado observaciones astronómicas para ver la lluvia de estrellas más famosa, la de las perseidas, que está en pleno apogeo esta segunda semana de agosto y, sobre todo, el próximo fin de semana. Villatoya (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), Buenache de la Sierra y Hontecillas (en Cuenca), Yebes (Guadalajara) y La Puebla de Almoradiel y Hontanar (en Toledo) han organizado actividades astronómicas abiertas a todos.
10/08/2016
Aunque hay Perseidas durante todo agosto, los mejores días para observarlas este año son del 11 al 13 y, en concreto, a partir de medianoche. Las observaciones organizadas en Castilla-La Mancha están enfocadas a todos los públicos, ya que el requisito fundamental para ver las conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ es que el lugar esté lejos de la contaminación lumínica, lo más oscuro posible. Una vez allí, hay que tumbarse, adecuar los ojos a la oscuridad y disfrutar, con tranquilidad, de las perseidas de agosto.
En Ciudad Real, la cita será en el Parque Natural de las Tablas de Daimiel (zona del aparcamiento) el viernes 12 a partir de las 22 horas, y la Asociación Daimieleña de Astronomía también propone reconocer las constelaciones y observar Saturno y Marte. Este mismo colectivo llevará a cabo a finales de agosto, el sábado 27, la segunda Jornada de Astronomía Ciudad de Daimiel, con el tema principal de mujer y astronomía.
En el Parque Nacional de Cabañeros, el municipio toledano de Hontanar, enclavado en una zona privilegiada de Los Montes de Toledo, ha incluido su ‘Noche de las estrellas’ en la semana cultural y será el sábado 13. A las 22.30 horas apagarán las luces del pueblo y a partir de medianoche comenzará la observación astronómica en la pista multiusos.
Los organizadores de estas citas aconsejan llevar ropa cómoda y acudir con tumbonas, hamacas o alguna manta. Y señalan que con la luna en fase de cuarto creciente las condiciones del fin de semana no serán las óptimas durante las primeras horas pero sí pueden ser favorables a partir de medianoche.
Fuente: lanzadigital.com