Las investigaciones se iniciaron en julio de 2009, gracias a la colaboración ciudadana y permitieron comprobar que, efectivamente, varios domicilios eran visitados por numerosos consumidores de sustancias estupefacientes, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Como consecuencia de las averiguaciones efectuadas, se registraron varios domicilios, en los que se intervinieron gran cantidad de efectos, tales como teléfonos móviles, ordenadores, televisores, altavoces, mini cadenas de música, reproductores DVD, home cinema, impresoras, aparatos de TDT, así como un machete y una pistola simulada.
En el mismo lugar, se incautaron efectos relacionados con el delito contra la salud pública, tales como balanzas de precisión, material utilizado para cortar y mezclar la droga, así como 950 gramos de marihuana, 30 gramos de hachís, 33 gramos de cocaína, 3.700 euros en metálico. Igualmente, se han intervenido productos anabolizantes y hormonas de crecimiento y dos vehículos de alta gama.
Los detenidos son F. J. E. R., de 27 años de edad; D. G. P. L., de 19; F. M. A., de 29 años de edad; F. D. L. M., de 36 años de edad, y M. A. G., de 27 años de edad. Todos ellos vecinos de Manzanares. Además, también se ha detenido a M. A. A. T., de 29 años de edad, vecino de Membrilla (Ciudad Real).
Con estas detenciones, se ha desarticulado una red delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes, que estaba sembrando una gran alarma social en Manzanares. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.