46 años lleva celebrándose el concurso regional de calidad de vinos, con motivo de la Feria nacional del Campo “FERCAM” en Manzanares. De hecho es el más antiguo de España y el segundo más veterano de la Unión Europea, en calidad. Aunque es un certamen consolidado, su objetivo es seguir superándose año tras año, y de hecho en esta edición participa una bodega y 6 muestras más que en la anterior, pasando a 25 y 77, respectivamente, según ha declarado el concejal de Ferias Comerciales del ayuntamiento manzanareño, Pablo Camacho.
Una de las novedades de este año es la inclusión, para su valoración, de los espumosos, que cuenta con 3 muestras en esta edición; en la que también habrá 24 muestras de vinos blancos, 6 de rosados, 23 de tintos jóvenes, 15 de tintos crianza y 6 de tintos reserva.
En total 77 pertenecientes a 25 bodegas de todas las provincias castellano-manchegas, a excepción de la de Guadalajara; y acogidas a las Denominaciones de Origen de La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Vinos de la Tierra de Castilla, Uclés, Mondejar, Jumilla, Almansa, Méntrida Y Ribera del Jucar. Sin duda, un concurso que pone de manifiesto la apuesta de Manzanares por la enología y el sector primario, como apuntaba Pablo Camacho.
El jurado está compuesto por 12 miembros y presidido por Félix Yañez, representante del IRIAF, que ha valorado positivamente el desarrollo del concurso, no solo por la alta puntuación que están obteniendo los vinos a catar, sino también por la variabilidad en los diferentes tipos que hay. Precisamente, Yañez ha valorado la tipología de los tintos jóvenes que, a su juicio, nada tienen que envidiar a los de otras zonas, no solo de España, sino del mundo.
Los premios se darán a conocer el próximo 6 de julio, coincidiendo con la inauguración de Fercam 2016.
Fuente:
www.radiosurco.es