Empleo y recuperación del patrimonio arqueológico. Bajo esas dos directrices principales se está desarrollando el proyecto de actuación arqueológica ‘Limpieza y puesta en valor de caleras en Daimiel’. Una adecuación mediante la que se está procediendo al acondicionamiento de una docena de construcciones situadas en el ‘Cordel de Las Lagunas’ o ‘Vado de Escoplillo’, próximas a la carretera hacia el Parque Nacional Tablas de Daimiel.
El alcalde, de Daimiel, Leopoldo Sierra, visitó esta mañana los trabajos que se están realizando en estos elementos patrimoniales de los que resaltó su gran valor y significado como manifestaciones de una actividad industrial tradicional, hoy por hoy, ya desaparecida.
El primer edil recalcó que siguiendo el objetivo estratégico de puesta en valor del patrimonio histórico iniciado hace cuatro años con la Motilla del Azuer, el Ayuntamiento apostó por la rehabilitación de las caleras. Este tipo de empedrado contribuye, dijo, a mejorar el entorno medio ambiental; un aspecto que repercute en la proyección turística de la ciudad.
Debido a la abundante cantidad de piedra caliza en el término municipal, así como la materia combustible que la caracteriza y la demanda de cal como material constructivo, las caleras han tenido una gran implantación en la localidad, como explicó el arqueólogo Miguel Torres.
Y, aunque esta práctica desapareció hace décadas, el Ayuntamiento de Daimiel ha aprovechado el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha para proceder a rehabilitar estos bienes patrimoniales, con el objetivo de mejorar su estado y garantizar su conservación en el futuro, al tiempo que permite la contratación de cinco personas para actuar sobre la zona.
Estos trabajos, con una duración estimada de seis meses, están contemplando la limpieza y desbroce natural de una docena de caleras, aunque se estima que el censo sea mayor, ya que existen otras tantas de carácter privado que se localizan en el término municipal.
El proyecto plantea asimismo la reposición de aquellos elementos constructivos que forman parte de su estructura y erosionados en los últimos años. Dentro de la puesta en valor, se procederá a mejorar los accesos a estas caleras así como la reposición de carteles explicativos.
Ya entre los años 2006 y 2007 se actuó sobre estas caleras con trabajos de limpieza y vallado perimetral, además de instalación de paneles informativos en los que colaboró la Asociación Ecologistas Manchegos, de la mano de Manuel Fernández Infantes. Unos trabajos que ahora continúan y cuya constancia ya se encuentra recogida además en una “cápsula del tiempo”, propuesta por el propio Fernández Infantes, que recoge escritos y reflexiones al respecto de este oficio con líneas que sirven de homenaje a quienes a su vez lo desarrollaron.
Fuente:
Ayuntamiento de Daimiel